Secciones
Cifras

No todas son malas: los indicadores de recuperación económica que sigue el Gobierno

La preocupación, no obstante los números, es que los indicadores verdes son heterogeneos y no abarcan a todos los rubros. 

La “paz cambiaria” que había firmado el ministro de Economía, Martín Guzmán, se vio interrumpida la semana pasada. Mientras todas las cotizaciones del dólar subían (en algunos casos a un ritmo mayor al del agrado del Gobierno), el INDEC difundía que la inflación en octubre fue mucho mayor a la esperada por el Gabinete económico. Si a eso se le suma la decisión de avanzar con un recorte no sólo en el Presupuesto 2021, sino también en el cálculo de las jubilaciones -cuestionado por muchos sectores-, se tendrían casi todos los indicadores económicos que molestan a las autoridades gubernamentales.

Sin embargo, hay al menos diez cifras que generan esperanza en la administración de Alberto Fernández. Una de ellas fue difundida por el propio INDEC hace 15 días; la industria tuvo un crecimiento del 3,4% interanual (comparando septiembre del 2019 con septiembre del 2020) y un 4,3% en comparación con el mes anterior. De acuerdo a fuentes de la cartera de Producción, que comanda Matías Kulfas, con esa última suba la industria se encuentra en niveles pre pandemia de coronavirus (Covid-19).

De los 16 sectores industriales que mide el organismo, diez crecieron con respecto al año pasado. De ahí que en el Gobierno sacan tres conclusiones sobre los datos de septiembre

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
  • Mejora fuerte de la industria en su conjunto (+4,3% mensual desestacionalizado) 
  • Septiembre 2019 fue un mes que se mantuvo por debajo de su media
  • Septiembre 2020 tuvo un día hábil más

Por otro lado, de manos de Kulfas estuvieron llegando los primeros datos de octubre. Se destacó:

  • Cemento sigue mejorando (+13% interanual). 
  • Materiales de construcción también (+15% interanual Grupo Construya). 
  • Acero mejoró considerablemente. Venía cayendo y ahora está en +0,1% interanual

Sin embargo, no todo es color de rosa para las autoridades. Una de las preocupaciones que tienen es que la recuperación que ven es selectiva y dista de ser homogénea. Mientras hay sectores que tienen mucha expansión por aumento de la demanda (materiales para la construcción y la línea blanda de maquinaria agrícola por citar dos ejemplos) otros todavía no terminan de mostrar ni siguiera un leve repute, como es el caso de todo lo relacionado a la industria petrolera.

Esto último dista de ser menor cuando mañana, de no haber cambios, se publicaría el Decreto de Necesidad y Urgencia con el tan anunciado Plan Gas de la Secretaria de Energía para lograr al menos que mejore en nivel de inversiones en ese ámbito que apunta a tener un 2021 nuevamente con caídas en términos anuales de dólares destinados para mejorar la productividad.

Por otro lado, para buscar la reactivación del consumo interno Producción insistió con el relanzamiento de Ahora 12.

Una de las cuestiones que más preocupó al equipo económico con respecto a la cifra de inflación de octubre es que con casi todas las principales variables congeladas la fluctuación de precios fue del 3,8%. Sin ir más lejos, ya se sabe que habrá un aumento, en dos tramos, del 25% en las prepagas, que las tarifas de los servicios públicos tendrán una suba del 60% en promedio a partir de enero, que los combustibles seguramente en diciembre tengan una nueva suba, entre otros.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!