Secciones
Por la cantidad de contagios

Nuevas restricciones en el AMBA: Larreta pide esperar hasta el miércoles y Kicillof quiere avanzar ya

El gobernador bonarense y el jefe de Gobierno porteño piensan tomar nuevas medidas si no bajan los casos en los próximos días.

A días de que se venza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció el presidente Alberto Fernández en las restricciones vigentes en el país como consecuencia de la segunda ola del Covid-19, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, empiezan a transitar las negociaciones entre ellos para ver hasta qué punto se avanza. 

Larreta, Kicillof y Fernández tomarán nuevas medidas si siguen altos los casos.

A diferencia de lo que sucedió hace dos semanas, ahora hay algunos puentes subterráneos entre las tres jurisdicciones, pero sólo para las cuestiones de índole privada. En público, el enfrentamiento seguirá escalando. Una de las diferencias clave es que Rodríguez Larreta busca negociar directamente con Kicillof debido a que considera que tiene  "más peso" a la hora de la toma de decisiones que el propio presidente. 

En esa cuestión estará el punto neurálgico de esta semana. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le dijo ayer a la noche a Rodríguez Larreta y al resto de la mesa chica de coordinación de la pandemia que se necesita esperar hasta el miércoles para decidir. “Tenemos que mirar los números del lunes, martes y del miércoles para ver el impacto que tuvieron las restricciones”, explicó Quirós en esa charla.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Larreta quiere negociar con Kicillof.

La definición central estará en si la Ciudad tiene la espalda para imponer esa estrategia de esperar a ver las cifras del miércoles. Nadie duda en que tienen que ganarse 10 días sin ocupación de camas de terapia intensiva que hoy en el sector público están en un 81% de ocupación y 90% en el privado. Incluso esto es algo que dijo el propio vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, hoy.

"Si hay más contagiosidad, si el índice R (que mide la velocidad de contagios) crece, si los contagios crecen, habrá nuevas medidas", indicó Santilli en una conferencia de prensa que brindó en el barrio porteño de Chacarita. Además, agregó que "las nuevas medidas" aún no las tienen, pero "analizan" situaciones como "la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados", que son los escenarios que representan mayor riesgo de contagios y es cuando "más es necesario cuidarse”.

Santilli dijo que si siguen creciendo los casos habrán que sumar más restricciones.

Al referirse al sistema de salud, indicó que soporta "mucha tensión" debido al alto nivel de demanda de camas de internación, aunque aclaró que "el subsector público de salud de la Ciudad todavía tiene margen" y siguen "trabajando con los privados y con la provincia de Buenos Aires”.

Rodriguez Larreta no tiene reparos en restringir más algunas actividades, incluso su ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, tiene en carpeta varias medidas de contención para los sectores más afectados, pero el límite serán las clases y así lo remarcó en el Zoom que mantuvo hoy con los dirigentes de Juntos por el Cambio.

Gollán pidió un cierre estricto de 15 días.

Kicillof, por su parte, es partidario de tomar las medidas ya. El encargado de comunicarlo fue el ministro de Salud, Daniel Gollán, que planteó la necesidad de hacer un lock down. “Desde la política esperamos consensuar medidas similares, como hicimos el año pasado, pero lo que prima es que estamos en una situación crítica y necesitamos una medida drástica de 15 días, por lo menos, que creemos que sería suficiente”, dijo en declaraciones a Canal 13.

Para explicarlo, el funcionario definió como “medidas drásticas” a aquellas tendientes a “bajar la circulación a un nivel donde dejemos lo mínimo indispensable para la vida cotidiana” e hizo un paralelismo: “Como en la cuarentena del año pasado, con algunas diferencias que podemos llevar adelante”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!