Secciones
Política

Barack Obama celebró la victoria de Biden, pero advirtió: "La democracia está en juego"

El ex presidente manifestó su alarma, tras las denuncias de fraude realizadas por Donald Trump.

Barack Obama celebró la victoria de su ex vicepresidente, Joe Biden; quien en las últimas horas fue electo presidente de los Estados Unidos. Obama, quien ofició de jefe de campaña sobre el cierre de la recta final previa a las elecciones, no hizo alusión a las denuncias por fraude de Donald Trump, pero sí aseguró: "La democracia está en juego".

El ex presidente compartió su emoción por la victoria demócrata con un posteo en Instagram. "No podría estar más orgulloso de felicitar a nuestro próximo presidente, Joe Biden; y a nuestra próxima primera dama, Jill Biden", destacó, al tiempo que sumó: "Tampoco podría estar más orgulloso de felicitar a Kamala Harris y Doug Emhoff por la revolucionaria elección de Kamala, como nuestra próxima vicepresidenta".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Tras la felicitación protocolar, Obama se hizo eco de la fuerte división social que impera en el país del Norte. Si bien no dio acuso de recibo sobre las denuncias por fraude del todavía presidente republicano, sí advirtió que la democracia de la potencia "está en riesgo".

Obama y el duro mensaje, tras la victoria de Biden: "La democracia está en juego"

En esta elección, en circunstancias nunca vividas, los estadounidenses se volcaron a las urnas en números nunca antes vistos. Y una vez que se cuente cada voto, el presidente electo Biden y la vicepresidenta electa, Harris, habrán obtenido una victoria histórica y decisiva.

Somos afortunados de que Joe tenga lo que se necesita para ser presidente y que ya se comporte de esa manera. Porque cuando entre en enero a la Casa Blanca enfrentará una serie de desafíos extraordinarios que ningún presidente entrante ha enfrentado jamás: una pandemia furiosa, una economía y un sistema judicial desiguales; una democracia en riesgo y un clima de peligro.

Sé que hará el trabajo teniendo en cuenta los mejores intereses para todos los estadounidenses, tena o no su voto. Así que animo a todos los estadounidenses a que le den una oportunidad y le brinden su apoyo. Los resultados de las elecciones en todos los niveles muestran que el país permanece profunda y amargamente dividido.

Dependerá no sólo de Joe y Kamala, sino de cada uno de nosotros, hacer nuestra parte: ir más allá de nuestra zona de confort, escuchar a los demás, bajar la temperatura (social) y encontrar un terreno en común desde el cual poder avanzar. Todos recordando que somos una nación, bajo el ala de Dios.

Finalmente, quiero agradecer a todos los que trabajaron, organizaron y se ofrecieron como voluntarios para la campaña de Biden; a todos los estadounidenses que se involucraron a su manera y a todos los que votaron por primera vez.

Tus esfuerzos marcaron la diferencia. Disfrutá de este momento. Mantenene comprometido. Sé que puede resultar agotador, pero para que esta democracia perdure, requiere de nuestra ciudadanía activa y un enfoque sostenido en  los problemas; no sólo en una temporada electoral, sino todos los días intermedios. Nuestra democracia nos necesita a todos más que nunca. Y Michelle y yo esperamos apoyar a nuestro próximo presidente y primera dama como podamos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!