Secciones
Política

"Obran como entre 2015 y 2019": Soria denunció ingresos de directivos de Clarín a la Rosada

Mostró el historial de entradas a Casa de Gobierno durante la gestión de Mauricio Macri.

El titular del Ministerio de Justicia compartió una lista en la que se ven 25 ingresos a la Casa Rosada de los directivos del Grupo Clarín durante la presidencia de Mauricio Macri y sentenció: "Así la mafia macrista montó un verdadero Estado Paralelo".

 

A través de su cuenta oficial de Twitter, en la mañana del miércoles, Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina, difundió la fecha, el nombre de quien se reunió con el entonces Jefe de Estado, lugar y hasta horario de ingreso y egreso. Todas estas reuniones ocurrieron entre diciembre de 2015 y mayo de 2019 y coinciden con el período de gestión de Macri a nivel nacional. Es más, la primera fue a tan solo seis días de haber asumido como presidente.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Por tanto, el funcionario sentenció: "Para entender qué hacía CLARIN en Lago Escondido con Jueces y Camaristas Federales, funcionarios de JxC y ex-directivos de la SIDE, es necesario saber que durante 4 años el lugar de reunión era la propia Casa Rosada. Así la mafia macrista montó un verdadero Estado Paralelo".

 

Grupo Clarín: ingresos a Casa Rosada entre 2015 y 2019

Como demuestra la tabla informativa que compartió el Ministro de Justicia, Jorge Carlos Rendo es quien concurría con frecuencia a visitar al entonces presidente. El acusado es el actual CEO del Grupo Clarin y habría ingresado a Casa Rosada unas 25 veces.

 

En el primer año de gestión visitó a Macri un total de 13 veces y sorprende que, en su segunda visita que fue el 19 de enero de 2016, prácticamente estuvo todo el día allí ya que ingresó a eso de las 11 de la mañana y se fue pasando las 18:30 horas. En el segundo año de gestión fue unas siete veces, en el tercero fue cuatro veces y, en el último año, estuvo en una única reunión en mayo de 2019 y duró una media hora.

 

Esta información deja expuesta la relación que siempre se negó, así como Grupo Clarín arrasó con todo y se volvió más grande de lo que era durante la presidencia de Macri. En 2019, según la investigación realizada por MOM Argentina, las empresas lideradas por Héctor Magnetto concentraban el 25% de todas las audiencias del país: 6,84% en radio, 10,62% en televisión y 7,82% en diarios. Además, Clarín concentraba también los mayores ingresos del mercado.

 

El Grupo Clarín obtuvo 159 millones de pesos de ganancias en 2017, cuando el resto de grupos no llegaron a cruzar el umbral de los 10 millones de pesos. Así también, con 395 millones de pesos durante 2018, fue el principal beneficiario de la distribución de la publicidad oficial del Gobierno nacional y de las administraciones de las principales provincias del país.

Entre otras cosas, también compartieron la suma de los servicios de Cablevisión y Telecom que arrojaba a nivel nacional el 42% de la telefonía fija; el 34% de la telefonía móvil; el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija; el 35% de conectividad móvil; y el 40% TV paga.

 

Por consiguiente, en la actualidad, es claro el vínculo con el viaje que realizaron en octubre pasado algunos magistrados, funcionarios porteños y los empresarios de ese medio de comunicación a Lago Escondido, el paraje del magnate británico Joe Lewis que posee tierras en un lugar con una gran disputa territorial. Asimismo, vale recordar que el inglés es íntimo amigo de ex presidente, si bien no participaron ninguno de los dos de la reunión que quieren negar que haya existido.

 

El Gobierno denuncia a Jorge Rendo y a funcionarios por el viaje a Lago Escondido

El 7 de diciembre, por instrucción del Presidente de la Nación Argentina, Soria había presentado una denuncia penal en la Fiscalía Federal de Bariloche para que se investigue penalmente los hechos vinculados al vuelo 26917 de la empresa Flyzar y particularmente lo relacionado a su financiamiento.

 

Entre los acusados están Rendo, Nicolás Van Ditmar, Leonardo Bergroth y Tomás Reinke, por ofrecimiento de dádivas. Además, se denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público y admisión de dádivas a Julián Ercolini, juez del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 10; a Carlos Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; a Pablo Yadarola, juez del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2; a Pablo Cayssials, juez del Juzgado Nacional de 1º instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 9; a Juan Bautista Mahiques, actual Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y a Marcelo D’alessandro, actual Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Soria compartió que “se hizo un allanamiento en la casa de Lewis y se secuestraron los teléfonos de aquellos que manejan las propiedades del magnate”. Asimismo, señaló que desde el Ministerio solicitaron ser querellantes en la causa pero que la Justicia les negó esa posibilidad, por lo cual apelaron la medida.

De esta manera, sentenció que “muchos actores del lawfare mantienen su poder”. “Hoy estamos viendo que hacen y deshacen lo que sea, primero para preservarse y después para seguir haciendo lo que hicieron durante 2016 a 2019”, vislumbró en radio 10.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!