Secciones
Vía libre

Operación Reforma: los siete proyectos con los que Macri apretará el acelerador

Superada la "prueba" de las elecciones legislativas, Mauricio Macri ya se prepara por una reforma integral de tipo previsional, política e impositiva. Sin embargo, aún debe lograr con la adhesión de los gremios, el Congreso y los empresarios. En el último caso, más previsible.


Macri recibió en los comicios el espaldarazo que necesitaba.

Con el mapa pintado de amarillo, en 13 de las 24 provincias del país, Cambiemos pasa a tener el bloque más numeroso en la Cámara de Diputados, aunque sin tener mayoría propia todavía.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Cambiemos se llevó 13 de las 24 provincias.

De acuerdo con el resultado del escrutinio provisional, Cambiemos sumaba 60 diputados a nivel nacional. Tenía hasta ahora 86 bancas y renovaba 40, con lo cual pasará tener un bloque de 106 legisladores.

Con este escenario, Macri encabezará una serie de reformas que estaban en agenda, y algunas de las cuales fueron el eje de su campaña.

Reducción del Déficit Fiscal / Presupuesto 2018

Una de las medidas más importantes es saber cómo se gastará el dinero público en 2018. Semanas atrás, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, delineó en la Cámara de Diputados los puntos de este Presupuesto, el cual reafirmó que "en términos macroeconómicos confirma el proceso de reordenamiento de la economía para que el crecimiento sea sustentable".

El objetivo principal será "reducir el déficit para tener cuentas públicas sostenibles; resolver las deudas de infraestructura y sociales heredadas para converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo".

  • Las erogaciones serán prácticamente idénticas a las que aprobó el Congreso, con apenas un "desvío" de 2,8 %. Esto se diferencia de las ampliaciones que se dieron entre 2004 y 2016, que representaron en promedio 18,5 % de los créditos iniciales.
  • El Plan Belgrano será una "iniciativa prioritaria" que recibirá un aumento de recursos del 26,8 %
  • Se aumentará del 73 al 76 por ciento del gasto primario las asignaciones en servicios sociales.
  • Se bajará el 15 al 12 por ciento el gasto de "servicios económicos", es decir a los subsidios a los sectores de la economía.
  • Para 2018 el crecimiento proyectado del PBI será 3,5 % y la inversión bruta esperada del 12 por ciento.
  • El proyecto prevé que el año que viene el consumo se se mantenga en 3,3 % del PBI.
  • Se prevé una fuerte recuperación de las exportaciones que subirían de 1,8 a 5,6 por ciento mientras que las importaciones bajarían del 10,1 al 6,8 por ciento.
  • Los ingresos estimados por el Gobierno para 2018 crecerán el 19 % -con un aumento neto del IVA del 20,5 %; Ganancias del 20,7 % y el impuesto al cheque del 18,9 %.
  • El déficit primario sería equivalente al 3,2 % del PBI.
  • El déficit financiero se prevé en 5,5% del PBI.
  • La ratio de deuda pública con el sector privado y organismos internacionales no superaría en los próximos años el 38 % del PBI y comenzaría a descender a partir de 2021.
  • Se calcula que la deuda se estabilizaría en 36 % y los intereses en 1,8 %.

Reforma Tributaria

Entre las reformas que se aplicarán y que más importan a las empresas y a las provincias, se encuentra la baja de algunas alícuotas de Ganancias y la reducción de exenciones de impuestos vigentes. Por otro lado, se intentaría bajar la carga impositiva de las compañías, para así alentar la creación de empleo.

En el acuerdo que se busca con las provincias respecto del impuesto sobre los Ingresos Brutos, se manejan opciones tales como la reducción generalizada de sus alícuotas o su eliminación lisa y llana, a cambio de la implantación de un impuesto a la venta final.
La primera opción ya tuvo un adelanto con la baja de la alícuota en el caso de los créditos hipotecarios en algunos distritos.

De este modo, la iniciativa plantea reducir el gasto público del actual 41% al 33% en 2023. Así se hará una "reducción gradual" de los impuestos que le dará cierta previsibilidad al sector privado.  Un antecedente en la misma línea ya lo había planteado el recordado Domingo Cavallo en 2001.

Proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal

Esta reforma será acordado por la Nación y las Provincias para mantener un control sobre el gasto público de todos los distritos del país.

Macri recibirá a los gobernadores para continuar con el proyecto de reducir el gasto fiscal.

Así se le exigirá a las Provincias:

  • Que todas las jurisdicciones del país mantengan constante el gasto primario en términos reales y el gasto total en el caso de las deficitarias.
  • Que no se aumente la relación de cargos ocupados en el sector público existente al 31 de diciembre de 2017.
  • Creación de Fondos Anticíclicos Fiscales: estos Fondos van a ser constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.
  • Incorporación de pautas de fin de mandato: para restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.
  • No aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.

Reforma del Ministerio Público Fiscal

Con el foco puesto en la remoción de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.La discusión judicial pasará por tratar reformas en el Consejo de la Magistratura.

Entre ellas se contempla limitar a cinco años el cargo vitalicio del Procurador de la Nación y una cláusula retroactiva por lo que la Gils Carbó, ya debería haber dejado su cargo.

Con la nueva reforma buscan jubilar a Gils Carbó.

A la comisión bicameral de Ministerio Público, que está a cargo de Graciela Camaño se le concede un amplio poder. Deberá avalar los nombramientos de los fiscales de distrito, así como sus traslados, y podrá revisar las designaciones ya realizadas.

Reforma Laboral

Tras las elecciones de ayer, Macri afirmó su intención de ir negociando sector por sector, si de reforma laboral se trata. Aunque no se tienen demasiadas precisiones sobre como se va a llevar a cabo esta nueva ley, los borradores que circulan hablan de la necesidad de avanzar con un amplio blanqueo laboral, disponer un recorte de las cargas sociales sobre los salarios mínimos de diferentes actividades para alentar la contratación de nuevos trabajadores, implementar nuevos programas de pasantías laborales y de capacitación, y acelerar el proceso de reformulación de los convenios colectivos de actividad en línea con el modelo de cambios acordado con los gremios petroleros para el desarrollo de Vaca Muerta.

A ello se suma  una modificación en el sistema previsional antes de 2019 que tome en cuenta la mayor "longevidad" de la población, esto es corre la edad de jubilación.

Implementación del Voto Electrónico

El Presidente también llevará al Congreso la posible modificación de la obligatoriedad de las primarias y, la creación de un instituto autónomo electoral que sustituya a la Dirección Nacional Electoral y diluya el rol de la Cámara Nacional Electoral, elementos para los que ahora todavía no hubo consenso.

Macri volverá a la carga con el voto electrónico.

A ello se suma, la reglamentación de la boleta única electrónica (BUE). Se trata de un nuevo mecanismo de votación en el cual el elector elige su opción en una máquina y luego es impresa en una boleta, que cuenta con un chip para registrar la información del voto.

Reforma Educativa

Los bajos resultados de las pruebas Aprender fueron el germen de una reforma educativa que todavía está siendo moldeada. El nuevo plan que buscaría aplicarse en las escuelas secundarias, a partir del año que viene, plantea:

  • Menos materias tradicionales y más contenidos aplicados con el objetivo que cada escuela tenga un proyecto específico.
  • Los alumnos deberán cumplir objetivos por materia y no por año.  
  • Menos materias, que garanticen los saberes prioritarios y las capacidades fundamentales que preparen a los jóvenes para el desarrollo personal, social, cultural, laboral y productivo.
  • Formación  integral de los docentes y directores, dado que actualmente los profesores son formados por asignatura y tienen dificultades para trabajar por áreas. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!