Secciones
Megacausa

Ordenaron la liberación de Milagro Sala en una causa, pero seguirá en prisión domiciliaria por otra

La dirigente social todavía debe cumplir con la condena de 13 años en el juicio oral denominado "Pibes Villeros".

A comienzos de año, el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ), ratificó la condena de 13 años de prisión para dirigente social Milagro Sala en el marco del juicio oral denominado "Pibes Villeros" en el cual fue acusada de asociación ilícita. Sin embargo, en las últimas horas la Justicia de Jujuy ordenó liberarla en el contexto de otra de las investigaciones en su contra: “Megacausa”.

A pesar de esto, la dirigente social deberá seguir cumpliendo la prisión domiciliaria por la causa de "Pibes Villeros". Esta última decisión judicial también abarca a Gladis Díaz y Mirta Aizama. También señala que deberán prestar “caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública y concurrir a todas las citaciones que se le formulen”.

La decisión de cesar con la domiciliaria de Milagro Sala en el expediente conocido como “Megacausa”, que investiga el presunto desvío de fondos públicos que debían ser destinados a la construcción de viviendas, la tomó el juez Rodolfo Miguel Fernández, magistrado de Control en lo Penal Económico y Delitos Contra la Administración, quien se encontraba a cargo de dicha causa  luego de que el juez Isidoro Cruz fuera declarado incompetente.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Fue la dirigente social, a partir de sus abogados, la que reclamó que le revocaran la prisión domiciliaria en la “Megacausa”, pedido que juez aceptado por el juez Fernández. "Se trata de un simple trámite procesal que se da en cualquier proceso”, sostuvo el magistrado en diálogo con Canal 7 de Jujuy

Y agregó: “Hay un tiempo razonable, que es de dos años, a fin de que una persona sea privada de su libertad para que se investiguen las conductas delictivas que se le atribuyen. Transcurrido ese plazo sin que hubiese sentencia, condenatoria o absolutoria, deberá ser puesto en libertad”. 

Cabe remarcar que de las 23 personas que son investigadas en esa causa, solo tres todavía permanecían con prisión domiciliaria. Sala, que deberá seguir cumpliendo la detención por otra causa, fue detenida hace 4 años, y tras pasar un tiempo en la cárcel de Alto Comedero (Jujuy) y en el Complejo Penitenciario Federal III de Güemes (Salta), cumple ahora la prisión domiciliaria en San Salvador de Jujuy.

En el juicio oral por la causa "Pibes Villeros" que culminó en enero del 2019, el Tribunal Oral en los Criminal N° 3 aplicó la pena de 13 años de prisión para la dirigente social por resultar responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma, en concurso real por fraude en perjuicio de la administración pública (coautora) y extorsión (coautora).

Temas

  • Milagro Sala
  • Prisión domiciliaria
  • Seguirá con prisión domiciliaria
  • Liberación

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios