Secciones
Duro documento

Organismos de DD.HH. cuestionan la visita del presidente de México

La inminente visita oficial del presidente de México a la Argentina ya tiene cuestionamientos. Los organismos de derechos humanos y varias ONGs le manifestaron hoy a Mauricio Macri su "preocupación" por el encuentro con Enrique Peña Nieto, que arriba el viernes, y reclamaron "un posicionamiento firme sobre las graves violaciones a los derechos humanos" en México.


Peña Nieto y Macri firmarán varios acuerdos.

"Los derechos humanos no pueden estar ausentes en las relaciones entre México y la Argentina", remarca una carta remitida a Macri y firmada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Los organismos le enviaron una dura carta a Macri sobre la situación en México.

Las entidades denuncian que existe una "crisis estructural de derechos humanos" en México y remarcan en particular la desaparición forzada de 43 estudiantes en la localidad mexicana Ayotzinapa, en septiembre de 2014. "Cualquier decisión del gobierno argentino respecto a sus relaciones con México exige un posicionamiento firme sobre las graves violaciones que allí están ocurriendo", remarca la misiva.

El tono del reclamo se endurece: "A pesar de que el gobierno mexicano se niega a reconocerlo, varios informes de organismos internacionales han dado cuenta de que el caso de Ayotzinapa evidencia un patrón de violaciones y absoluta impunidad que hoy caracteriza a México". Y denuncia que en los últimos años "se han registrado al menos 150 mil muertes, más de 28 mil desapariciones, incontables detenciones arbitrarias y el desplazamiento forzado de muchas poblaciones, entre otras serias vulneraciones de derechos".

El caso de los estudiantes mexicanos "desaparecidos"

El documento de los organismos señala también que "recientes informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demostraron la falsedad de la versión oficial sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes y aportaron datos muy relevantes sobre la relación entre las graves violaciones de derechos humanos y el accionar de diferentes fuerzas de seguridad al servicio de organizaciones criminales asociadas al narcotráfico".

Denuncian el accionar policial y la relación con el narco. Piden que Macri lo tenga en agenda.

Según los firmantes de la carta a Macri, "la Argentina debería tomar en cuenta los resultados de la labor del GIEI, los informes de la Comisión Interamericana y de varios Procedimientos Especiales de Naciones Unidas que recientemente han visitado ese país y exigir al Estado mexicano el cumplimiento urgente de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos". 

El remate del "pedido" a Macri es en sí mismo un foco de polémica en puerta: "La historia reciente de la Argentina debe permear su política exterior y en consecuencia, sus relaciones bilaterales con un Estado hoy signado por la desaparición masiva de personas en un contexto de extendida impunidad", remata. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!