Secciones
Coronavirus

Otra de sobreprecios: la Ciudad quiere comprar alcohol en gel a un valor 150% mayor que el del mercado

La licitación se convocó hoy y las ofertas se analizarán el 17 de abril. El precio sería 250% más alto que el valor de referencia.

El ministerio de Desarrollo de la Ciudad, a cargo de María Migliore, lleva adelante una licitación de alcohol en gel que sorprendió por su volumen. Es que esa cartera, según el llamado a licitación que se publicó en el Boletín Oficial y en el sistema de compras BAC, tiene pensado adquirir 18.000 litros de alcohol en gel para lo que destinaría hasta un máximo de $31.500.000 es decir cerca de $1.750 por litro lo que representa casi $1.000 por encima del valor más caro que se consigue en el mercado minorista. Es decir, un 150%.

Alcohol en gel. Precios elevados en una licitación en proceso.

La licitación está pactada para su apertura el 17 de abril y se trata de una compra para durar hasta fines de septiembre, según pudo saber este medio. Un dato no menor es que la licitación se encuentra en curso, es decir que todavía no se adjudicó la compra. “Ese es un precio máximo”, expresaron desde la Ciudad.



¿Cómo sigue el proceso? Hasta esa fecha las empresas que busquen participar puede hacer su respectiva oferta. Para evaluarlas la cartera de Desarrollo Social debe cotejar primero con un precio de referencia que establece el proceso de compras de la Ciudad. Si los precios no corresponde, o no hay ninguna oferta, la licitación quedará desierta.

El proceso estipula la compra de:

  • 40.000 unidades de 200 mililitros 
  • 800 unidades de 5 litros
  • 500 unidades de 10 litros
  • 200 unidades de 5 litros
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

"La licitación para la compra de alcohol en gel mencionada tiene fecha de apertura de ofertas el 17 de abril. Es decir que todavía no se adjudicó. Para la adjudicación se tienen en cuenta los precios que los diferentes oferentes propongan y también al valor de referencia para las diferentes presentaciones que se solicitan. En caso de que las ofertas no sean convenientes, declararemos el proceso fracasado, como ya ha ocurrido en otras oportunidades. Cada uno de los pasos del proceso licitatorio es transparente y se publica en Buenos Aires Compra para que todos los vecinos puedan seguirlo", afirmaron desde la Ciudad ante la consulta de BigBang.

 


La licitación se conoció el mismo día que en el PAMI quedó en el centro de la mira por una cuestión similar sólo que con la diferencia de que se consumó la compra. En concreto, y de acuerdo a lo que costa en los registros públicos del organismo que conduce Luana Volnovich, compró  por “contratación directa por urgencia" 1.500 sachet de alcohol en gel de 800 milímetros a la empresa Servicios para la Higiene SA por $1.629.855.

Es decir $1.086 por sachet. Hace quince días el PAMI en una compra similar pagó $250 por el litro. “Sí, es carísimo, el año pasado habría salido menos, por eso me encantaría que los proveedores se sumen al pedido de bajar precios”, se quejó Volnovich en declaraciones a TN.

Luana Volnovich, titular del PAMI.

Tanto en Nación como en la Ciudad y en otras jurisdicciones la compras de las administraciones tiene la particularidad de ser más altas, pero no tanto. El motivo es que como los pagos son a 60, 90, 180 o más días suelen tener mayor precio para compensar la demora y la inflación que se puede registrar en el medio.

Temas

  • Coronavirus
  • Alcohol en gel
  • Gobierno

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios