Secciones
Política

Pago de sueldos y exención de cargas patronales: las ayudas del Gobierno a las pymes

Dentro del programa se establecen dos iniciativas que apuntan a proteger a los rubros afectados por el parate de la economía.

Finalmente el Gobierno oficializó, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) un paquete de medidas para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) ante la imposibilidad de muchas de ellas de funcionar como consecuencia de la cuarentena obligatoria por el coronavirus (Covid-19).

Las dos centrales son la reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales y la denominada Asignación Compensatoria al Salario.

Sin embargo no serán automáticas, como tampoco para todas las pymes pero debido a que uno de los requisitos indispensables, según el decreto al que tuvo acceso BigBang, es que quien lo solicita pueda determinar que sus ingresos cayeron de forma ¨sustancial” después del 20 de marzo (fecha en la que se decretó el aislamiento obligatorio).

Lee más - Desesperados: 400 argentinos están varados en Bangkok sin forma de regresar

¿En qué consisten? 

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

En cuanto a la asistencia para el pago del salario de los trabajadores hay tres líneas diferentes.

  • Para los empleadores de hasta 25 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de UN (1) Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
  • Para los empleadores de 26 a 60 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
  • Para los empleadores de 61 a 100 trabajadores: 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

 

DNU para las pymes by Gonzalo Prado on Scribd

Requisitos para la obtención

  • Que sus actividades económicas fueran afectadas de forma crítica en la zona geográfica donde se desarrollan.
  • Tener una cantidad relevante de trabajadores contagiados por el COVID 19 o que estén en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.
  • Acreditar una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.

Este programa de asistencia no incluye a los rubros que son esenciales como farmacias y supermercados. Asimismo el filtro final será de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero. 

Lee más - Murió el abuelo del joven que se contagió en Estados Unidos y fue a la fiesta de 15 de su prima


La reducción de las cargas patronales, en un 95%, y la postergación de los vencimientos para el 5% restante solamente estarán disponibles para quienes tengan hasta 60 empleados contratados. Si la Pyme supera esa cantidad deberá acogerse al Procedimiento Preventivo de Crisis y no a esta línea especial. Los requerimientos para esta línea especial deberán contar con la aprobación previa de la AFIP

Por último también de decretará un aumento en los montos mínimos (pasa a $6.000) y máximos (pasa a $10.000) del seguro por desempleo que reciben aquellas personas que no tienen trabajo actualmente, Las condiciones para este beneficio siguen siendo igual que antes.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Coronavirus
  • Pymes
  • DNU
  • Gobierno

Comentarios