Secciones
Política

Pandemia, economía y Covid-19: cuáles fueron las provincias que mejor administraron la crisis

Expertos ponderaron la "capacidad de respuesta" de Santiago del Estero, así como también la de La Pampa, Catamarca y Tierra del Fuego.

Atentos al avance de la circulación comunitaria de la variante Delta en el país, pero ya con más de un año y medio de administración de la pandemia de Covid-19, comienza a evaluarse el desempeño de los distintos Estados. "La economía argentina antes de la pandemia venía atravesando una crisis muy fuerte. La pandemia profundizó y trajo mayor incertidumbre en una economía que a principio del año pasado estaba pendiente de la reestructuración de la deuda externa", contextualizó el economista Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica.

En diálogo con el ciclo Buen día Santiago, el experto pronosticó que los argentinos podremos disfrutar en breve del comienzo al retorno de la "normalidad" gracias al avance en la campaña de vacunación: "El retorno de las actividades por el avance de los procesos de vacunación nos permite proyectar un regreso a la normalidad bastante parecida a la prepandemia en esta segunda mitad del año".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Consultado sobre las medidas que tomó el gobernador Gerardo Zamora, Caprarulo analizó: "Fue una de las provincias que más medidas tomó para contener la crisis, ya que estaba mejor fiscalmente para dar respuestas".

"Era la provincia que más potencial fiscal tenía, la que una vez que pagaba a la administración pública, quedaba con dinero en su cuenta para no llevar a la provincia a una crisis de endeudamiento como sucedió en otras provincias que siguen negociando sus deudas", destacó, al tiempo que ponderó la "capacidad de respuesta" de Santiago del Estero, así como la de La Pampa, Catamarca y Tierra del Fuego.

Por último, el economista hizo un análisis de la administración a nivel nacional: "Se hizo un esfuerzo fiscal muy grande con el IFE y se asistió a muchas familias. Además, el ATP sirvió para pagar los sueldos de muchas empresas muy golpeadas. La discusión de ahora en adelante es cómo vamos a pasar los próximos seis meses, nosotros estimamos una recuperación de la economía. La medición de Indec dijo que en mayo y junio había una caída y en julio una recuperación con respecto a mayo. Estamos mejor, pero sufriendo los vaivenes de la crisis".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!