Secciones
Política

Para el Gobierno el paro docente tuvo un 47% de acatamiento; para los gremios, el 85%

El calendario escolar comenzó este lunes en la provincia de Buenos Aires con 48 horas de paro dispuesto por los dos gremios que agrupan a los maestros, producto de las fallidas negociaciones por paritarias. 


Cabe recordar que la semana pasada, los gremios docentes rechazaron la propuesta del Gobierno bonaerense de forma “categórica” en el tercer encuentro para negociar salarios, ya que la consideraron insuficiente.

Los gremios lanzaron una medida de fuerza formal.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Con la propuesta del Gobierno bonaerense, el salario de los maestros que recién ingresan al sistema educativo se incrementará casi $2.000, aunque detallaron que lo cobra apenas el 1 por ciento de los docentes. De esta manera, pasará de $12.500 a $14.375. En promedio, el salario docente con esta oferta pasaría de $24.659 a $28.358.

Los gremios rechazaron la oferta de la Provincia.

En esa misma línea, los gremios docentes de la Capital Federal también rechazaron la nueva propuesta oficial, aunque en una posición más endurecida habían ratificado el paro para esta semana. El Gobierno de la Ciudad les había ofrecido un incremento del 12 por ciento, tres puntos por debajo de la inflación prevista por la Casa Rosada.

Ahora bien. Frente a este paro, el gobierno bonaerense aseguró que más de la mitad de los maestros de las escuelas del estado estuvieron frente a sus alumnos en las aulas este lunes. Una cifra bastante llamativa, ya que los gremios docentes afirmaron que el acatamiento del paro de este lunes fue de más del 80%. Un dato que despierta dudas y sospechas.

Roberto Baradel, líder de SUTEBA, encabezó la marcha de docentes.

De esta manera, desde el gobierno remarcaron que el 70% del sistema educativo funcionó con normalidad en todos sus niveles; pero los gremios señalaron que la adhesión a la primera jornada del paro de 48 horas alcanzó el 85 por ciento.

Según el relevamiento oficial realizado escuela por escuela, en los establecimientos de gestión estatal, el acatamiento al paro convocado por los gremios docentes alcanzó el 47%, mientras que en las de gestión privada llegó al 2,8%.

¿Qué significa esto? De 12 mil servicios educativos públicos que hay en la provincia, solo no abrieron 346. Del total de docentes de escuelas públicas hubo 47% de ausentismo. Mientras que en educación privada hubo un presentismo de casi el 100%.

Los docentes marcharon este lunes. 

Las clases comenzaron este lunes en la provincia de Buenos Aires para los niveles inicial, primario y primer año del secundario y, según el relevamiento, "alrededor del 70% del sistema educativo funciona con normalidad", detalló un comunicado oficial.

Alrededor de 2.148.340 son los alumnos que concurren a las escuelas públicas de los niveles inicial, primario y secundario, y 1.401.842 los que cursan en establecimientos privados.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que la huelga "tiene una adhesión del 85% de los docentes en distritos del interior de la provincia y del Conurbano".

"Es un paro contundente y fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare", señaló y puntualizó que "si un pequeño porcentaje de maestros fue a trabajar es por miedo a los descuentos". El sindicalista sostuvo que "este es un gobierno que desprecia a los docentes y a la escuela pública y niega el diálogo permanentemente".

En ese marco, Baradel insistió en que la huelga –la cual impide el normal comienzo del ciclo lectivo 2018 en las casi 16.000 escuelas de la provincia- se debe "la falta de una paritaria nacional". "En la provincia nosotros tendríamos que haber iniciado las conversaciones en diciembre, pero a último momento nos convocaron para hacernos tres ofertas idénticas", dijo.

Por otra parte, la adhesión al paro en San Fernando fue del 25% y en Tigre solamente del 26%. El dato llama la atención, ya que los intendentes de estos dos distritos -Luis Andreotti y Julio Zamora, respectivamente- habían denunciado cierres de escuelas y movilizaciones en los últimos días.

Por otra parte, los Maestros enrolados en Ctera realizaron un acto público frente a la sede del Ministerio de Educación de la Nación en el Barrio Norte, donde reclamaron al Gobierno "la urgente" convocatoria a la paritaria nacional docente.

Una muy nutrida columna de manifestantes marchó después del mediodía desde el Congreso Nacional por la avenida Callao hasta el Palacio Sarmiento encabezada por la titular de la Ctera, Sonia Alesso, y sus pares de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Eduardo López y Roberto Baradel.

El paro nacional fue convocado también por el Sindicato Argentinos de Docentes Particulares (Sadop), que solicita además a los gobernadores de las distintas provinciales superar el "techo salarial" del 15 por ciento ofrecido en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!