Secciones
Para que no se rompa: el PRO no descarta ofrecer la vicepresidencia de la fórmula a la UCR
PolíticaElecciones 2019

Para que no se rompa: el PRO no descarta ofrecer la vicepresidencia de la fórmula a la UCR

En los próximos días habrá una serie de fotos y reuniones para buscar una unidad.Hubo un primer encuentro.

Por Gonzalo Prado

La relación entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) comienza a empezar el camino hacía un punto intermedio entre las aspiraciones de ambos sectores. En los próximos días habrá una seguidilla de encuentro y reuniones con el objetivo de mostrar “unidad y trabajo”. Y acercar posiciones que puedan terminar con una fórmula conjunta. O no.

En el PRO, y tal como anticipó BigBang, quieren terminar cuanto antes con la situación la situación de inestabilidad dentro de Cambiemos debido a que consideran que es uno de los puntos que le da incertidumbre al rumbo de la administración de Mauricio Macri y que como consecuencia se traslada a lo que sucede con algunas variables de la economía, como es el caso del dólar.

Mientras tanto en la UCR hay posturas divididas. El sector que aglutina al mítico operador radical y ex ministro de Interior de Raúl Alfonsín, Enrique “Coti” Nosiglia, no recibió bien la noticia del presunto ofrecimiento de la vicepresidencia en el binomio que encabezará Macri en agosto. Mientras que el otro bando del de centenario partido, minoritario en comparación, quiere romper cuanto antes.

En primer lugar molestó, según pudo saber este medio, enterarse por los diarios de una decisión que se venía cocinando a fuego lento y que iba a tener algún tipo de definición en los próximos días. El segundo punto, que es algo que en la Rosada celebraron, tiene que ver con los problemas a futuro para elegir un nombre. “Les va a costar ponerse de acuerdo a los radicales”, sostienen desde Balcarce.

Todo esto hizo que algunos de los encuentros pactados estén en duda. “Hay mucha bronca, y en eso coinciden todos los sectores del radicalismo. Nos quieren imponer agenda por los medios. No aprenden más”, bramó uno de los articuladores de la UCR.

Sin "centros" para la clase media y el miedo a un Mike Tyson K: el diagnóstico de la Rosada de cara a octubre

El encuentro del próximo lunes, que en la Casa Rosada sostienen que se mantiene en pie, contaría con la presencia de los gobernadores de Jujuy y de Mendoza, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo respectivamente. En el medio habrá varias reuniones para buscar mostrar “unidad”. Lo que sí, en la UCR esperan que haya un señal más clara.

El denominado “sector de poder” de la UCR, que tiene a Nosiglia por estos días como principal referente, no buscaría romper ni mucho menos con Cambiemos. Tanto en el radicalismo como en el PRO entienden que el “Coti” busca tensar la cuerda para mejorar su posición de negociación, pero que siempre se mantiene dentro del marco de la coalición. “El Coti es el único de los miembros del radicalismo que todavía tiene una visión nacional de lo que tiene que ser la UCR y ese es su objetivo”, sostiene uno de los colaboradores que tiene por estos días el ex ministro.

"No me parece un disparate. Tenemos muchas más coincidencias que disidencias con él y puede estar mucho más involucrado de lo que ha estado en la solución de los enormes problemas que tiene Argentina. Ojalá sea así", dijo Rogelio Frigerio, en referencia a un eventual ofrecimiento a Martín Lousteau para sea candidato a vice.

Si Lousteau fuera el compañero de fórmula de Macri en las próximas elecciones implica que saldría de la carrera para jefe de Gobierno, una posibilidad más que bienvenida por Rodríguez Larreta, quien lo considera una competidor de peso.

El primer acercamiento entre el PRO y la UCR se produjo en la noche del jueves en un conocido restaurante ubicado detrás del Museo Nacional de Bellas Artes y frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

"De la cena, que se inició cerca de las 21 y se extendió hasta minutos antes de la medianoche, participaron la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro del InteriorRogelio Frigerio; el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR Alfredo Cornejo, y el mandatario de Jujuy Gerardo Morales", consignó Infobae.

Temas

  • Cambiemos
  • UCR
  • Mauricio Macri
  • Enrique "Coti" Nosiglia

Comentarios