Secciones
Deuda fiscal

PautaGate: el Gobierno "intima" a los "medios K" a pagar $ 75 millones

El canje de deudas impositivas por publicidad oficial en medios gráficos, televisivos y radiales durante el kichnerismo benefició a los los empresarios periodísticos que se encontraban en "aprietos económicos", mientras el Gobierno se proveía de un gran "aparato publicitario".


Hoy ese mecanismo se cayó y el Gobierno de Mauricio Macri los intima a hacerse cargo de una deuda de $ 75 millones.

Radio América pasó a manos un empresario correntino.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La sinergia entre los medios k y el poder se perpetuó por siete años y poco antes del pase de mando presidencial varias empresas periodísticas comenzaron a cerrar, discontinuar o cambiar sus formatos. 

Buenos Aires Herald, cuyo accionista mayoritario es el Grupo Indalo, de Cristóbal López, y la Revista Veintirés, de los hermanos Raúl y Alejandro Olmos (Grupo Crónica), son dos de las empresas sobre las que recae la "intimación".

Estos medios firmaron convenios de cancelación de deuda por publicidad en sus ediciones impresas, pero cambiaron recientemente su formato, por lo que el acuerdo se caería.

Desde el Gobierno se considera que, modificadas las reglas de juego, las respectivas firmas deben hacerse cargo de la deuda. “¿Por qué tenemos que acoplar los espacios que teníamos ya canjeados porque ellos decidieron cambiar de formato?”, dicen fuentes de Casa Rosada a Clarín.

Hace poco menos de un mes Revista Veintitrés pasó a ser un sitio on line.

El matutino confirma que el viernes pasado la Secretaría de Comunicación Pública, que comanda Jorge Grecco, les envió cartas documentos, en las que los insta a que confirmen si van a poder seguir cursando “pauta publicitaria en formato papel, en el medio mencionado en el acuerdo”.

Si esto no fuese así deberán afrontar su deuda con la AFIP o bien ser demadados. “Si no cumplen se evaluará si corresponde iniciar un proceso penal tributario”, advirtieron desde Jefatura de Gabinete.

La  deuda del Herald asciende a los $ 14.684.130,04 y la de Veintitrés a $ 18 millones.

Los otros K

Quienes también fueron intimados son Radio América –la firma Desup SA– y Tiempo Argentino –Blakbrug SA– ambos medios que estaban en manos de Sergio Szpolski, pero con el advenimiento del nuevo Gobierno los transfirió al empresario correntino Mariano Martínez Rojas con una deuda de $ 58 millones.

Sergio Szpolski fue uno de los grandes beneficiados de la pauta k.

La radio, actualmente está intervenida y tiene un rojo de $ 23.548.045. El diario, en cambio fue recuperado por una cooperativa formada por sus trabajadores. Debido a esta situación anómala, la Justicia aún debe determinar quién debe hacerse cargo de esa deuda.

El diario Tiempo Argentino actualmente está en manos de su trabajadores.

El canje propiciado por Cristina Kirchner se validó año tras año, hasta la llegada de Macri a la presidencia quien no aceptó que los medios se financiaran de esa manera. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!