Secciones
Cambios

Peña cruzó a CFK por el voto electrónico: "Tiene una mirada reaccionaria"

En medio del debate por la reforma electoral, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mostró confiado en que el proyecto que incluye la implementación del voto electrónico será aprobado antes de fin de año por el Congreso. Además, cuestionó a quienes se oponen a la iniciativa y sostuvo que “quieren mantener el sistema obsoleto y tramposo” de las boletas de papel.


El proyecto se encuentra trabado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que se reunirá hoy y el próximo jueves, donde fueron convocados expertos en tecnología, elecciones y abogados constitucionalistas, tal como informó ayer BigBang. Allí, el kirchnerismo se opone a la inclusión de un chip para el recuento de los votos.

El jefe de Gabinete rechazó las críticas del Frente para la Victoria.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según explicó Peña a radio Mitre, quienes se oponen al proyecto tienen “miedo al cambio o una mirada reaccionaria”, y reiteró que la voluntad del Gobierno es que la iniciativa sea aprobada antes de fin de año. Para que eso suceda, deberá ser aprobado por el Senado en los próximos días y ser devuelto a Diputados, donde fue aprobado semanas atrás, para una segunda votación tras las modificaciones del texto original que envió el Ejecutivo.

“Esperamos que antes de fin de año le podamos decir a los argentinos que vamos a votar con un sistema transparente y confiable”, remarcó el funcionario, quien cuestionó a los sectores que “obstaculizan algo que es básico y necesario para la Argentina”, en referencia a las oposiciones planteadas por el Frente para la Victoria en las últimas semanas.

El proyecto impulsado por Cambiemos incluye la boleta única electrónica.

El kirchnerismo busca que el voto continúe siendo bajo el tradicional sistema de boletas de papel, mientras que el oficialismo apunta hacia un sistema de boleta única electrónica, que será fiscalizada mediante un chip, lo que generó decenas de críticas. Para eso, cuenta con los votos del Frente Renovador en la Cámara alta.

“Siempre hay tensiones, y como lo dijo (el gobernador de Salta, Juan Manuel) Urtubey, hay sectores que no quieren cambiar y quieren mantener el mismo sistema obsoleto y tramposo”, remarcó el jefe de Gabinete, quien además sostuvo que fijar la discusión en el uso o no del chip “es una discusión muy chica”.

“Tienen miedo al cambio o una mirada reaccionaria, como la de Cristina Kirchner, que dice que el papel es bueno y la tecnología es mala”, disparó Peña. La ex presidenta se había mostrado en contra del proyecto de boleta única electrónica por medio de varios mensajes en su cuenta de Twitter, días atrás. Para Peña, el debate es “algo que se merece la Argentina a 100 años de la ley Sáenz Peña”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!