Secciones
Triple crimen

Pérez Corradi en Argentina: el plan de seguridad para su traslado

“Pido seguridad, tengo miedo”. La frase la pronunció Ibar Pérez Corradi semanas atrás, apenas dos días después de ser detenido en la Triple Frontera. Ahora, el acusado de ser el autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez solicitó ser extraditado a la Argentina desde Paraguay. El Gobierno prepara un operativo especial para protegerlo.


Pérez Corradi pretende declarar ante la Justicia argentina. Ya anticipó que aportará datos clave para desenmarañar el crimen ocurrido en 2008 y también el negocio de la efedrina, que podrían hacer temblar a políticos y empresarios locales. Todo eso, siempre y cuando se garantice no sólo su seguridad, sino también la de , y los dos hijos que tuvo con ella.

El traslado de Pérez Corradi a la Argentina podría concretarse en las próximas horas.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Para eso, Pérez Corradi solicitaría ser resguardado bajo el esquema de protección de testigos, tal como señaló a BigBang uno de sus abogados, Juan José Ribelli. Si bien aclaró que “viene a la Argentina a demostrar su inocencia”, reiteró los peligros que podría correr. “Concretamente tiene temor por su vida”, agregó Ribelli.

Por eso, y si bien aún no se conocieron los detalles, el Gobierno prepararía un operativo especial para garantizar la seguridad del hombre que ayer vinculó al ex jefe de Gabinete y ex ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, con el negocio de la efedrina. No sólo se buscaría proteger y custodiar a Pérez Corradi, sino también a su ex esposa, Liliana Aurehhuliu.

Gladys Delgado Brítez, la pareja de Pérez Corradi en Paraguay, también tendría custodia.

El dato de que Aurehhuliu también fuera protegida no es menor, pero tampoco es nuevo. De hecho, desde hace meses cuenta con custodia de Gendarmería nacional, desde un llamativo allanamiento a su vivienda de Don Torcuato, el 10 de febrero pasado, donde luego denunció que la Policía accedió de manera violenta y hasta le apuntó con armas a sus hijos. “La ex pareja ya está protegida por la Gendarmería”, sostuvo Ribelli.

Por eso, está previsto que el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich monte un operativo para proteger a Pérez Corradi y sus allegados, tanto en la Argentina como en Paraguay. “El Estado argentino va a garantizar su seguridad”, apuntó el abogado del detenido, quien es acusado de ser el autor intelectual del homicidio de Leopoldo Bina, Sebastián Forza y Damián Ferrón.

“El objetivo es que se garantice la seguridad física y la vida de Pérez Corradi y la de su familia”, afirmó Ribelli. Se tratará de un operativo conjunto entre la Justicia de la Argentina y la paraguaya. Por eso, podría ser coordinado por la jueza argentina María Servini de Cubría y el paraguayo Julián López. El acusado tiene que rendir cuentas en el país vecino por un crimen que, en comparación con el que se investiga a nivel local, es considerado “menor”, ya que se trata del robo de identidad.

El proceso de extradición podría prolongarse por otras 48 horas. Luego de eso, viajaría a Buenos Aires intensamente custodiado. En teoría, el trámite para la extradición ya está resuelto. Apenas tres días después de ser detenido, Pérez Corradi se había negado al trámite express, ya que debía declarar ante la justicia de Paraguay y resolver “aspectos de su familia en Paraguay”, según señaló su otro abogado, Carlos Broitman, también a BigBang. Además, sostuvo que personal del ministerio de Seguridad y del programa de protección al testigo viajaron a Paraguay en los últimos días.

Pérez Corradi se encuentra detenido desde hace dos semanas en Asunción.

LAS CLAVES DE LA DEFENSA

Tanto Ribelli como Broitman insistieron en que la defensa de Pérez Corradi en la Argentina se basará en demostrar que es inocente.
Podría aportar datos y nombres sensibles de la política argentina. Uno de ellos sería el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Anoche, en el programa de Jorge Lanata relacionó además al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y José Granero, el ex titular de la Sedronar durante 2004 y 2011.
Descarta la figura del “arrepentido”. Sus abogados remarcaron que no se “autoincriminará”, ya que consideran que no tuvo vinculación con el Triple Crimen.
Que se garantice su seguridad. “Quiere estar protegido para aportar datos sobre políticos y empresarios”, dijo Ribelli.
  • Your browser doesn't support HTML5 audio.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!