Secciones
Política

Perotti le propuso a Alberto dar marcha atrás con la expropiación y la provincia de Santa Fe intervendrá Vicentín

El mandatario provincial se reunió con el presidente en Olivos.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó hoy desde la Residencia de Olivos que el presidente Alberto Fernández "acompañó" una propuesta ante la Justicia, que se presenta en el marco del concurso de la empresa Vicentin, que "deja de lado el proyecto de expropiación" y que propone una administración de tres interventores para su "rescate".

El gobernador hizo breves declaraciones tras la reunión en Olivos.  Perotti, busca evitar que la expropiación de Vicentín se convierta en una crisis política. Por ese motivo le solicitó hoy al presidente Fernández que de marcha atrás con la medida y plantee otra intervención, pero amparada sobre las leyes de la provincia y no las nacionales. 

En el escrito, al que tuvo acceso BigBang, se le pide al magistrado que tiene el concurso de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, que acepte que la empresa sea intervenida mediante la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe, según establecen las leyes provinciales. 

Esta mañana el juez repuso al directorio de la empresa en su cargos, redujo el papel de los interventores enviados por el gobierno al de veedores y rechazó el decreto por el que se ordenó la intervención.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En concreto además del fallo del magistrado de Reconquista, en la Casa Rosada tomaron otras cuestiones en cuenta para tomar la propuesta de Perotti.

La primera fue el mensaje de diferentes gobernadores del interior los cuales manifestaban que no podían acompañar la expropiación en el Congreso, sobre todo en Diputados. Es decir, los votos no estaban.

Además, según pudo saber este medio, cerca del Presidente manifestaron su negativa a apelar al fallo de hoy debido a que sostenían que lo que generaría era mayor malestar. 

Como consecuencia, se decidió hoy dejar de lado la expropiación y sólo se buscará intervenir mediante la provincia hasta que se tenga claro cómo resolver el conflicto y evitar un desguace ante empresas internacionales.

Esto queda en evidencia además debido a que los interventores propuestos por la provincia de Santa Fe son los mismos que estableció el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el jefe de Estado. Se trata de Roberto Gabriel Delgado Alejandro Alberto Bento y Luciano Zarich.

“La decisión de formular este requerimiento tiene como norte contribuir desde el Estado a la conservación de la empresa, por su estrecha relación con el bienestar general a que se ha hecho referencia y sobre el que se vuelve en el capítulo sexto de este escrito. Esto es, constituye un aporte estatal a la institución, un remedio para la preservación de la persona jurídica y no una sanción”, sostiene el escrito al que tuvo acceso este medio.

Un dato no menor es que en el escrito se remarcan las fallas en la conducción de la empresa que tuvieron los dueños de la empresa que tiene una deuda de USD 1.500 millones de los cuales el 26% corresponde a los productores.

"Es claro que no están a la altura de las circunstancias para este cometido. Son quienes la condujeron durante el tiempo en que llegó al estado de cesación de pagos que motivó la apertura del concurso y que afecta el interés público”, agrega.

“Dadas las razones de interés público y las circunstancias de hecho mencionadas precedentemente, esta Inspección General de Personas Jurídicas se ve en la obligación de actuar a los efectos de preservar su propia competencia a partir de la aceptación, por parte del magistrado, de la intervención dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 522/20, y de esa manera coadyuvar con las autoridades nacionales a administrar la sociedad intervenida con la única finalidad de preservar el interés público que involucra el caso. La medida que aquí se solicita -intervención de la sociedad hasta que finalice el concurso- encuentra fundamentalmente su razón de ser en la transitoriedad de la intervención dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 522/20”, continúa en otro de los pasajes el escrito.

Temas

  • Empresa Vicentin
  • Alberto Fernández
  • Omar Perotti

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios