Secciones
Política

Pese a la devaluación, Macri les prometió a los dirigentes del campo que no aumentará las retenciones

Recibió a los miembros de la Mesa de Enlace y aseguró que no habrá cambios en el tributo a las exportaciones.

El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Casa Rosada a dirigentes de la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro principales asociaciones nacionales de productores agropecuarios, ante quienes avaló las 14 propuestas que el sector presentó días atrás y se comprometió a no subir retenciones hasta fin de año.

Así lo señalaron los representantes de la Mesa de Enlace en diálogo con la prensa al salir del encuentro, del que participaron los dirigentes Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere.

La semana pasada se habló de un posible incremento del nivel de las retenciones luego de la devaluación del peso de un 25 por ciento. Ese incremento se iba a utilizar para sostener las medidas que se tomaron la semana pasada. La idea era pasar de 6 a 4 pesos por dólar exportado. Pero pese al enorme beneficio que obtendrán los productores como consecuencia de la devaluación y el congelamiento de los combustibles no habrá cambios.

El mandatario "firmó el documento y avaló totalmente las 14 propuestas que habíamos consensuado entre las cuatro entidades", dijo el representante de Coninagro.

En el mismo sentido, el presidente de la Sociedad Rural confirmó que el Jefe del Estado "adhirió en un 100 por ciento con el documento", un punteo con 14 propuestas que el campo está presentando ante cada uno de los candidatos presidenciales que competirán en las próximas elecciones de octubre.



Pelegrina sostuvo en ese sentido que allí se plantea "un marco institucional necesario para que se desarrolle la actividad económica", entre los que mencionó "respeto a la división de poderes, a la Justicia y libertad de prensa".

Sostuvo entonces que luego el documento aborda los temas impositivos como las retenciones y de infraestructura, entre otros, con pedidos concretos para el sector.

Consultado por la prensa, Chiesa indicó que "el Presidente dijo que no se van a aumentar retenciones" y que fue "categórico" en ese sentido.

También opinó que hoy para el sector "la perspectiva es buena" porque en estos últimos años se logró "la apertura de 120 mercados" y resaltó la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur para llevar la agroindustria argentina a mercados "de mayor poder adquisitivo".

Por su parte, el representante de Federación Agraria Carlos Achetoni dijo que si bien para el pequeño productor es importante que no se aumenten las retenciones, además requiere "financiamiento para poder hacer la reinversión productiva que se está necesitando".

Sobre si habían dialogado sobre el resultado electoral de las PASO con el Presidente, contó que le expresaron que quedó claro que el sector productivo y rural "no tiene en las urnas el potencial que tienen los pueblos y las ciudades" vinculadas al campo.

El documento de los ruralistas propuso, entre otras cosas, una reforma tributaria, la quita de retenciones en 2020, modernización del sistema laboral y que los reintegros vuelvan al nivel vigente previo a su reducción. También solicitó financiamiento "acorde a las necesidades de la producción", estabilización de la macroeconomía y realizar obras de infraestructura y mejora de la logística, entre otros puntos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!