Secciones
Piden informes bancarios, de tarjetas de crédito, de viajes y patrimoniales del juez Rodríguez
Juicio político

Piden informes bancarios, de tarjetas de crédito, de viajes y patrimoniales del juez Rodríguez

La Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura avanzó con el pedido de medidas de prueba.

Por Rafael Saralegui

El Consejo de la Magistratura decidió hoy iniciar una investigación formal sobre el juez federal Luis Rodríguez, quien quedó en una delicada situación luego de que la viuda de Daniel Muñoz, el fallecido secretario privado de Néstor Kirchner declarara en la causa de las fotocopias de los cuadernos que le habían pagado 10 millones de dólares para que no avanzara una causa en su contra.


Esta tarde se reunió la Comisión de Disciplina del Consejo, que encabeza el senador peronista Miguel Angel Pichetto, y se resolvió que fuera el consejero Diego Molea, que integra el cuerpo en representación de los académicos del derecho, que sea quien concentre las denuncias sobre Rodríguez y que se unifiquen todas las denuncias que se acumulaban en su contra.

Rodríguez ya acumulaba denuncias desde el año pasado, justamente por el trámite supuestamente beneficioso que le dio a la causa en la que se investigaba al entorno de Muñoz por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El juez fue separado de ese caso por la Cámara Federal luego de sucesivas apelaciones del fiscal Carlos Stornelli y terminó en manos de Claudio Bonadio.

pichetto
El senador Pichetto encabeza la Comisión.

Rodríguez había sido denunciado también ante el Consejo también por haber favorecido supuestamente a Carlos Liuzzi, ex subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia durante el Gobierno anterior, en la causa que se le había iniciado por supuesto enriquecimiento ilícito.

Tras la reunión del hoy de la Comisión de Disciplina se resolvió pedir una serie de medidas para avanzar con la investigación sobre el juez. Por un lado, se resolvió certificar causas para corroborar eventuales irregularidades y los dichos de la denunciante Pochetti, que pasó a ser arrepentida en la causa de los cuadernos. En esa línea se resolvió solicitar:

  • Copia certificada del expediente 3867/16 que fuera seguida contra el señor Daniel Muñoz con todos sus incidentes y demás causas conexas.
  • Copia certificada de las resoluciones de la cámara que declaran la nulidad de las actuaciones y apartan al Juez Luis Rodríguez de las actuaciones.
  • Copia de las actuaciones sobre esa causa que tramitaron posteriormente ante el juez Claudio Bonadío.
  • Copia certificada de la resolución judicial en la causa ‘Pochetti, Carolina’ sobre eximición de prisión de fecha 31/10/18 y copia certificada de la resolución judicial en la causa ‘Liuzzi, Carlos’ sobre sobreseimiento con fecha 31/3/18.

Pero además se avanzó con una serie de medidas para corroborar si el eventual cobro de los 10 millones de dólares que dijo Pochetti que le pagaron para que ese expediente tuviera un freno.

molea
El consejero Molea quedó a cargo del caso del juez Rodríguez.

En ese punto se resolvió pedir: Copia certificada de la declaración de la Sra. Carolina Pochetti en la parte pertinente que acusa al Juez Rodríguez y solicita a la Cámara Federal de un informe sobre todas las causas penales que hayan sido promovidas en contra del juez.

Y además para analizar si hubo un incremento en el patrimonio de Rodríguez por el supuesto cobro de esos 10 millones de dólares se resolvió:

  • Se libre Oficio al Banco Central (B.C.R.A) a fin de informar nombre de las entidades bancarias en la que le juez Rodríguez operó desde la fecha en la que fue designado a cargo del Juzgado Federal 9.
  • Se libre Oficio a las entidades emisoras de tarjeta de crédito a fin de que informen si el juez Luis Rodríguez es cliente de alguna de ellas y sus movimientos financieros
  • Se libre Oficio a la U.I.F. para informar la existencia de reportes y operaciones financieras sospechosas (R.O.S)
  • Solicitud de Declaraciones Juradas patrimoniales presentadas por el Juez Luis Rodríguez
  • Se libre Oficio al Registro de la Propiedad Automotor y Registro de la Propiedad inmueble a fin de determinar si hay correspondencia entre la declaración y su patrimonio.
  • Se libre Oficio a la Dirección General Migraciones sobre ingresos y egresos del país en los últimos cinco años.

Temas

  • juicio politico
  • Cámara Federal
  • Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura
  • Consejo de la Magistratura
  • Comisión de Disciplina del Consejo
  • Consejo
  • Comisión de Disciplina

Comentarios