Secciones
Transición

Pinedo: "Me hubiera gustado una foto entre CFK y Macri como la de Obama y Trump"

Saludo de manos, fotos y elogios mutuos. Así fue el comienzo de la transición en la Casa Blanca de los Estados Unidos. "Quiero que me aconseje durante mi presidencia", abrió el diálogo Donald Trump. "Si tenés éxito, el país también lo tendrá", le auguró Barack Obama en un encuentro a solas pensado originalmente para diez minutos que finalmente superó la hora y media en el Salón Oval.


La foto envidiada que en la Argentina no pudo surgir.

En la Argentina, en cambio, el intento de transición duró sólo veinte minutos en la Quinta de Olivos, en donde no hubo fotos ni conferencia. "No valió la pena", consideró en noviembre del año pasado Mauricio Macri. "El presidente electo me exigía a los gritos que le entregara el bastón y la banda en la Casa Rosada", criticó luego Cristina Kirchner.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Saludo de manos, fotos y elogios mutuos. Así fue el comienzo de la transición.

Las diferencias entre ambos fueron tales que Federico Pinedo debió ejercer algunas horas como presidente de la Nación para encargarse de la ceremonia de traspaso de mando. Por eso, el ahora presidente provisional del Senado comparó en diálogo con BigBang ambas transiciones: "Me hubiera gustado una foto entre Cristina y Macri como la que se sacaron Obama y Trump".

Efecto Trump en la Argentina

Federico Pinedo debió ejercer algunas horas del 10 de diciembre como presidente de la Nación.

- ¿Cómo recuerda la transición en la Argentina al observar la de Estados Unidos?

- Le hubiera hecho muy bien al país una foto entre Cristina y Macri como la que se sacaron Obama y Trump, pero, lamentablemente, la Presidenta se puso por delante de las instituciones.

- Por eso usted debió hacer el traspaso del bastón y la banda presidencial...

- Claro, tuve que ejercer algunas horas como presidente de la Nación. Eso demuestra que los políticos no somos jefes de nada.

- ¿Le sorprendió el triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton?

- Estaba en una cena tratando de obtener datos. Me sorprendió el triunfo de Trump porque era imposible pensar que no ganaría Hillary.

- Tal es así que el presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra auguraron el triunfo de Hillary Clinton...

- Pero los dichos de Macri y Malcorra no complicarán la relación con Trump porque ambos presidentes pondrán por delante a sus pueblos.

- ¿Hay que esperar un encarecimiento del endeudamiento para el país a partir de las promesas de campaña de Donald Trump?

- La Argentina está acostumbrada a pagar tasas de interés altas, pero con el nuevo Gobierno ahora merece la confianza de los mercados internacionales. De todas maneras, el kirchnerismo critica el endeudamiento de US$ 44.000 millones solicitado en el Presupuesto 2017, pero el neto serán US$ 14.000 millones, es decir, una cifra para nada escalofriante. Lo que buscamos es financiar la transición, que no será eterna, para aterrizar suavemente.

- ¿Confía en que el Gobierno conseguirá la media sanción restante del Presupuesto 2017?

- El proyecto de ley sobre el presupuesto fue aprobado en la Cámara de Diputados luego de haber sido muy discutido también por los gobernadores y los hombres de la Confederación General del Trabajo (CGT), por eso descuento que se aprobará en la Cámara de Senadores.

- ¿Cuál es su posición sobre el viaje de senadores, diputados y legisladores a las elecciones de los Estados Unidos?

- El Senado sólo autorizó a Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria) y Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca). De todas maneras, es normal que los legisladores viajen a otro país para ser veedores internacionales. Yo por ejemplo lo hice en las elecciones del 2012 entre Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski en Venezuela.

- ¿El Gobierno todavía no sabe cómo controlar la inflación luego de que el Indec informara una variación de precios del 2,4% en octubre?

- La inflación de octubre se debe en gran parte al impacto del aumento de las tarifas de gas, pero la inflación núcleo fue del 1,9%, es decir, muy cerca del 1,5% con el que esperamos empezar el próximo año como proyectamos una variación de precios del 17% para todo el 2017.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!