Secciones
Política

Polémica por la Ley de Rezonificación con la que San Lorenzo podría volver a Boedo

La norma es fundamental para la edificación del nuevo estadio de San Lorenzo. 

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debate hoy la Ley de Rezonificación que puede determinar el regreso del estadio de San Lorenzo a Boedo. Para edificarlo, el club necesita que el predio de Av. La Plata 1700, -donde estaba el Viejo Gasómetro y que el club recuperó- pase de la categoría E a la U. 

La Ley, presentada el 30 de octubre por San Lorenzo e impulsada por el legislador Manuel Socías (Frente de Todos) ya fue debatida en Comisión de Planeamiento Urbano, con la presencia de Marcelo Tinelli, presidente del club.

El último partido de San Lorenzo en Boedo fue el 2 de diciembre de 1979. Luego, el equipo pasó a jugar en el nuevo estadio del Bajo Flores. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el 2008, a través de la Ley de Reparación Histórica, el club logró recuperar 4.500 metros cuadrados del antiguo predio, en el cual construyó el polideportivo Roberto Pando, gimnasio donde juega de local el equipo de básquet.

Luego, San Lorenzo comenzó la compra progresiva de propiedades aledañas a la sede y a impulsar la recuperación de la parte del predio que ocupaba un hipermercado.

Como parte de los esfuerzos, más de 100 mil hinchas se movilizaron el 8 de marzo del 2012 a Plaza de Mayo. Ese mismo año, en noviembre, se aprobó la Ley de Restitución Histórica y el club adquirió en cuotas el terreno con la ayuda de socios e hinchas, que a través de la compra de metros cuadrados lograron recaudar 110 millones de pesos. 

Próximos pasos

El primer día de julio del año 2019, con una movilización y una celebración, finalmente los hinchas tomaron posesión formal del predio de Av. La Plata. 

Sin embargo, aún quedaba un paso más: la Ley de Rezonificación, cuya primera encarnación -impulsada en 2019 por el legislador Leandro Santoro- no fue aprobada. 

Paralelamente, en febrero, San Lorenzo contrató a la compañía española IDOM -encargada de la construcción del nuevo estadio San Mamés y de las actuales refacciones en el Camp Nou de Barcelona- para diseñar el proyecto del futuro estadio, con la idea de seguir parámetros de sustentabilidad y articular con la vida del barrio. 

Si la Ley de Rezonificación supera la instancia de este jueves en la Legislatura, se llevará a cabo una audiencia pública no vinculante -aunque obligatoria- en fecha a determinar. La segunda lectura del texto, que se efectivizaría para febrero o marzo del 2021, habilitaría definitivamente al club a iniciar la construcción.  

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!