Secciones
Vuelta a la escuela

Por la pérdida de la presencialidad, Kicillof anunció que habrá clases los sábados como refuerzo escolar

El funcionario también avisó que a partir de mañana los mayores de 50 años podrán recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 sin turno previo. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta mañana que los alumnos de todos los niveles deberán asistir a clases los días sábados, también a contraturno, como "un refuerzo escolar" con el fin de recuperar los contenidos que no se pudieron profundizar a partir de la llegada de la pandemia de coronavirus en 2020. Por el momento, esta decisión está tomada para aquellos alumnos de niveles inicial, primario y secundario de la gestión estatal.

Además, el funcionario avisó que a partir de mañana los mayores de 50 años podrán recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 sin turno previo. 

"Es un refuerzo escolar para la recuperación de contenidos e intensificación de la enseñanza. En algunos casos va a ser obligatorio y en otros recomendado", detalló el gobernador sobre el "refuerzo escolar". En ese sentido, agregó que "en cada una de las escuelas se va a comunicar a las familias cómo van a ser las actividades de los chicos." Convocamos 30 mil docentes. Son $2.500 millones por mes", sostuvo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 "Hicimos lo que marcaban los números. Se ha tratado de agitar un nervio que durante la pandemia estaba signado por la angustia. Nos hemos dedicado en medio de una catástrofe a sostener la educación como se podía", remarcó.

De acuerdo con Kicillof, a partir de ahora se intensificará la recuperación "de lo perdido". Con respecto a los comedores escolares, el mandatario sostuvo que hay "una inversión mensual que pasará de mil millones a $4.500 millones" porque el programa se amplió "a dos millones de chicos". De esta manera, se garantizará el desayuno y el almuerzo en las instituciones educativas y además los módulos, como transición.

Según explicó, la provincia de Buenos Aires recibió a fines de 2019 una inversión de mil millones de pesos. "Lo que estamos haciendo hoy es llevar la inversión a 8 mil millones. La multiplicamos por ocho", sumó. En detalle, a partir de octubre se reabrirá el servicio de comedores escolares para el almuerzo. "Hay desayuno o merienda y en octubre vamos a hacer las dos cosas a la vez", aclaró.

Además contó que "cuando se inició la pandemia, decidimos continuar con el servicio alimentario escolar de otro modo. Cuando veníamos del gobierno anterior lo que ocurría en las escuelas es que desayunaban 1.200.000 chicos y almorzaban medio millón. Cuando se inició la pandemia no pudimos tener abiertos los comedores, eso hizo que ante esta situación la provincia de Buenos Aires resolviera llevar adelante una de las políticas de inversión social más grandes que se ha hecho.

Dichas políticas fueron "continuar con el servicio alimentario escolar en pandemia a través de módulos alimentarios equivalentes a desayuno y almuerzo para 1.700.000 chicos". En diálogo con Radio 10, el gobernador se refirió al “inesperado resultado”resultados de las PASO. “Yo no soy muy afecto a las encuestas, pero todas decían otro resultado. Que se equivoquen es habitual, pero fue una diferencia muy grande", dijo.

Y continuó: "Eso me parece que tiene que ver con la particularidad de una elección en medio de una pandemia. Creo que los estados de ánimo, las sensaciones, la cabeza de nuestra sociedad está afectada por algo tan traumático, con tantas pérdidas. Entonces me parece muy difícil anticipar un resultado electoral. Uno siempre puede hacer un análisis de lo que se podría haber hecho mejor”.

Sin embargo, insistió: “En medio de una tragedia como la que significó el coronavirus, es difícil encarar un proceso electoral. Fue una campaña absolutamente atípica para nosotros, que solemos recorrer y hacer actos. Nuestra militancia, que está muy articulada en todo el país, no pudo hacer lo que suele hacer. A los que trabajan con trolls, redes y marketing probablemente no les haya resultado resultado tan difícil”.

A pesar del duro revés de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, el gobernador aseguró que de ahora en adelante empieza una nueva etapa: “La situación epidemiológica mejoró muchísimo gracias a la vacuna y es hora de poner la mira en la reactivación”, sostuvo y agregó: “Es como si bajara el agua después de una inundación. Estamos todos contentos pero hay que ponerse a recuperar lo perdido. Se inicia ahora la era de la reactivación y del renacimiento”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!