Secciones
Lava jato argentino

Por los US$ 35 millones de coimas de Odebrecht, Martínez De Giorgi pide datos a EE.UU.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi solicitó a los Estados Unidos, vía Cancillería, que envíe la documentación respecto al reconocimiento que hizo la empresa brasileña Odebrecht acerca del pago de sobornos en la Argentina por 35 millones de dólares.


Según indicaron a DyN fuentes judiciales, el juez envió una nota al ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Susana Malcorra para que, con un exhorto, se le solicite al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que acelere el envío de documentación sobre las revelaciones de la empresa.

Según el documento aportado por ese organismo estadounidense, donde se lleva adelante el juicio por los casos de presunta corrupción en Brasil, Odebrecht pagó sobornos por más de 35 millones de dólares en la Argentina durante el gobierno kirchnerista

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
El juez Martínez de Giorgi pidió información a EEUU sobre las coimas en Argentina.

"Entre 2007 y 2014, Odebrecht hizo e impulsó más de 35 de millones de dólares en pagos de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del Gobierno en la Argentina", se sostuvo.

Según la manifestación del organismo, la suma involucrada sirvió para conseguir contratos de obras por 278 millones de dólares entre 2007 y 2014, ocho de las cuales están actualmente en curso.

Martínez De Giorgi investiga una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña, quien acusó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, por entender que habría pedido un soborno de 80 mil dólares a la constructora brasileña.

Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de cárcel en Brasil.

La legisladora se basó en pruebas recolectadas por la Policía Federal de Brasil y una serie de correos electrónicos entre el supuesto testaferro del encarcelado ex secretario, Manuel Vázquez, y Mauricio Couri Riberio, director del grupo Odebretch, y registros de transferencias bancarias.

Martínez De Giorgi había pedido a la Justicia de Brasil que confirme estas pruebas pero aún no había recibido respuesta.

Odebrecht es una compañía multinacional de origen brasileño fundada en 1940 que tiene 128 mil empleados distribuidos en 26 países de  4 continentes. El CEO de la empresa, Marcelo Odebrecht está preso desde 2015 y fue condenado a 19 años de prisión.

En tanto, el juez federal Sebastián Ramos también tiene en sus manos una denuncia que salpica a Odebrecht, en donde fueron acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido porque el ex ejecutivo de Petrobras Néstor Cerveró -condenado a 12 años de prisión- y el empresario Fernando Soares confesaron que cobraron 300 mil dólares para que la compañía -socia de Odebrecht- vendiera "Transener".

De Vido y Jaime. Según Ocaña, son el capítulo argentino de las coimas.

Según dijeron, De Vido participó de las gestiones para que la empresa pasase a una compañía argentina y no a otra de Estados Unidos, con quien ya estaba acordada la venta.

La Oficina Anticorrupción ya se contactó con Brasil para "procurar el aporte de información y elementos de prueba a la causa" que involucra el reconocimiento de Odebrecht de "un presunto pago de sobornos por US$ 35 millones a funcionarios de la República Argentina entre 2007 y 2015".

"La comunicación fue realizada a efectos de colaborar en la individualización de los negocios a través de los cuales se habrían efectuado los pagos y determinar la identidad de sus receptores, para luego disponer esa información a los jueces y fiscales que intervienen en las causas referidas", dijo la OA.

Ocaña, por su parte, afirmó en declaraciones periodísticas: "Siempre tuvimos sospechas de que el 'Lava Jato' (la mega investigación de corrupción en Brasil) tenía líneas en la Argentina. Hay indicios de que Jaime y De Vido están involucrados".

Fundada en 1940, Odebrecht tiene 128 mil empleados en 26 países.

En tanto, la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) también le pidió al fiscal federal Carlos Stornelli que disponga "una investigación preliminar" del supuesto "pago de coimas por parte de la constructora Odebrecht a funcionarios públicos argentinos" durante los gobiernos kirchneristas.

Stolbizer, a través de su abogada, Silvina Martínez, propuso como medidas de prueba que "se solicite" al ministerio del Interior y la secretaría de Obras Públicas y Viviendas "la remisión de toda la información y documentación completa en relación a las obras adjudicadas en el período 2007/2015 a la constructora Odebrecht".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!