Secciones
Política

Por qué el Gobierno modificó su pedido a Rusia en el último viaje por las Sputnik V

No llegará el mismo cargamento que estaba pensado, porque la decisión es ampliar el universo de vacunados con las dosis existentes.

El avión de Aerolíneas Argentinas que traerá al país desde Rusia una nueva partida de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus partió ayer desde el Aeropuerto de Ezeiza hacia Moscú y prevé regresar el jueves antes del mediodía.

De acuerdo a lo que pudo confirmar BigBang, este viaje tendrá algo distinto: el pedido de dosis. Hasta ahora, en los dos primeros viajes que se realizaron a Moscú, el encargo del Gobierno se dividía de forma equitativa entre la primera y la segunda dosis de la Sputnik V.

"Ahora estamos pidiendo más dosis de la primera porque la estrategia de vacunación se ampliará. Buscamos vacunar a más gente con la primera dosis e ir completando la aplicación de la segunda de los que ya fueron vacunando. El objetivo es que haya un alcance mayor de personas inoculadas con la primera, teniendo en cuenta la falta de vacunas a nivel mundial", precisaron desde Casa Rosada.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La estrategia es similar a la que comenzó a aplicar el Reino Unido, luego del fuerte rebrote que comenzó hace un mes. En efecto, pasó a ser el segundo país que más vacunó en las últimas semanas al diferir la aplicación de la segunda dosis de su vacuna, algo que la Argentina todavía no puede por la composición química de la Sputnik.

"En el caso puntual de la Sputnik V se trata de dos componentes distintos. Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora", precisó Carla Vizzotti, semanas atrás en diálogo con Página 12.

La aeronave Airbus 330-200, con la nominación AR1062, despegó a las 21,10 con destino a la capital de Rusia y llegará a esa ciudad mañana aproximadamente a las 13, hora de Argentina.

El presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, dijo a través de su cuenta de Twitter que el vuelo se trata de "un importante trabajo logístico que implica la coordinación entre diferentes actores de ambos países".

El funcionario agregó que "en los últimos días estuvimos trabajando intensamente para poder realizar este importante vuelo" y acotó que "serán en total 40 horas de operación".

"Seguiremos trabajando con la misma energía y dedicación y poder traer al país la mayor cantidad de vacunas posibles. Es una labor coordinada entre diferentes áreas de gobierno que resulta fundamental para lograr ponerle fin a la pandemia", añadió el directivo de la línea de bandera.

El primero de los vuelos que transportó la primera partida de vacunas llegó a la Argentina el 24 de diciembre con 300.000 dosis, mientras que el segundo lo hizo el 16 de este mes con la misma cantidad. En este caso fue la segunda dosis para completar la vacunación de 300.000 personas que ya están siendo inoculadas en todo el país.

Tal como ocurrió con los otros dos viajes, este vuelo a Moscú se concreta de forma directa -sin escala técnica-, bajo la denominación de "ferry", es decir, cuando la aeronave va vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

La travesía también está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a 18 personas.

Temas

  • Sputnik V
  • Vacunas
  • Gobierno

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios