Secciones
Polémica

Por qué, pese a la ley que rechaza al 2X1, el represor Luis Muiña seguirá libre

Desde el fallo de la Corte que habilitó el 2x1 para el represor Luis Muiña hasta hoy pasaron ocho días más que intensos. Desde entonces, los organismos de derechos humanos manifestaron su rechazo, hubo una masiva marcha a Plaza de Mayo y una ley aprobada por el Congreso que considera inaplicable el beneficio para represores y genocidas.


Sin embargo, aunque la decisión judicial provocó el enojo en múltiples sectores, Muiña continuará en libertad.

Luis Muiña fue condenado en 2007 por crímenes de lesa humanidad.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ocurre que a pesar de que el Congreso aprobó el proyecto que va en contra del fallo de la Corte, el represor condenado a 13 años de cárcel por delitos en el hospital Posadas cometidos durante la última dictadura contaba con el beneficio de la libertad condicional. Para el abogado querellante, Rodolfo Yanzón, es central lo que pueda ocurrir de ahora en adelante, frente a otros pedidos de genocidas en esa línea.

Yanzón representa a Gladys Cuervo, víctima de las torturas de Muiña en el Posadas. Sin embargo, en esta etapa del proceso las querellas no forman parte, ya que se trata de un pedido del condenado. “Más allá de las denuncias internacionales que se han hecho, no creo que la Corte se mueva de su posición”, remarcó el abogado a BigBang.

“Lo central es qué va a pasar de ahora en más con esta nueva ley. Desde el punto de vista político es importante para que los tribunales inferiores a la Corte se vean respaldados al no acatar el fallo Muiña”, agregó Yanzón. La única posibilidad de que no se le aplique el 2x1 al genocida condenado en 2007 es que el propio tribunal superior revea la decisión. De hecho, ese es uno de los reclamos centrales que plantearon ayer Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la multitudinaria marcha.

La marcha en rechazo al fallo de la Corte Suprema convocó a cientos de miles de personas.

El dato no es menor, ya que una decena de represores solicitaron el 2x1 desde el fallo Muiña, mientras que otros 278 condenados por delitos de lesa humanidad quedaban en condiciones de solicitarlo. De hecho, , 383 secuestros y 369 torturas, fue uno de los que hizo el pedido formal. Por eso, Yanzón cree que la ley aprobada el martes en Diputados y ayer en el Senado es importante para que los tribunales inferiores puedan marcar disidencia con el fallo de la Corte.

Sin embargo, abogados y fiscales consultados por BigBang consideraron que sería extraño que la Corte se mueva de su posición. Jurídicamente sería válido que los tres jueces que consideraron que era válido aplicar el beneficio del 2x1 a Muiña revean su decisión.

En la actualidad, Muiña cuenta con el beneficio de la libertad condicional.

Se trata de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes por otro carril judicial podrían ser investigados por el delito de prevaricato, en una causa por la que el fiscal Guillermo Marijuan pidió imputarlos y el juez Daniel Rafecas ya advirtió que se tomaría unos días para definir si se avanza con medidas de prueba.

Pero la situación de Muiña en particular continuará del mismo modo que hasta ahora. Al contar con el beneficio de la condicional, lo único que hacía el fallo de la Corte era finalizar por completo el proceso. “Más allá de las denuncias internacionales, no creo que la Corte se mueva de su posición. Nosotros como querellantes resolvimos dejar las cosas así, para que madure una decisión distinta en el seno de la Corte”, explicó Yanzón.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!