Secciones
Política

Presupuesto 2021: el Gobierno busca convertirlo en ley durante la sesión del jueves

Las proyecciones establecidas son un gasto total superior a los 8 billones de pesos, un déficit del 4,5%, una inflación del 29% y un dólar promedio de 102 pesos.

La Cámara de Senadores se encamina a convertir el jueves en ley el proyecto de Presupuesto 2021, que ya cuenta con media sanción de Diputados, en el marco de una sesión especial convocada para las 14. Esta tarde, a través de decreto parlamentario, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a tratar de manera exclusiva ese proyecto en el marco de una sesión especial.

El Presupuesto 2021 contempla un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos y un déficit equivalente al 4,5% del PBI. La iniciativa fue aprobada el 29 de octubre por la Cámara de Diputados y rápidamente la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado le dio dictamen favorable, de cara a las negociaciones encaradas por el Gobierno para alcanzar un nuevo programa de financiamiento con el FMI. 

El proyecto sería convertido en ley gracias a los votos del oficialista Frente de Todos y de sus aliados; en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio aún no definió su postura. En Diputados, el primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández cosechó 139 votos a favor, 90 abstenciones de Juntos por el Cambio y 15 votos en contra, tras casi 20 horas de debate.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las reformas del proyecto girado por el Poder Ejecutivo mantienen los ejes centrales que son un crecimiento de la economía del 5,5%, destinar más de 50% a gastos sociales, y la duplicación de gastos de capital para apuntalar la obra pública. Uno de los cambios será elevar en $ 7.000 millones los recursos para subsidiar el transporte del interior del país, al que se destinaban unos $13.000 millones.

El objetivo del Gobierno es que los cambios que se introduzcan a la iniciativa no alteren las proyecciones establecidas que son un gasto total superior a los 8 billones de pesos, un déficit del 4,5%, una inflación del 29% y un dólar promedio de 102 pesos. La sesión será mixta, como viene ocurriendo desde hace algunos meses, con algunos legisladores desde sus bancas y otros de forma remota desde la comodidad de sus casas. 

Temas

  • presupuesto
  • 2021
  • ley
  • Senado Nacional

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios