Secciones
Conflicto

Presupuesto educativo y salarios: el cruce entre Baradel y un ministro bonaerense

La jornada de paro que lleva adelante el Frente Gremial Docente Bonaerense, el cual exige un incremento salarial superador del 34,6 acordado en febrero, provocó un fuerte cortocircuito entre las autoridades sindicales y el gobierno de María Eugenia Vidal.


El paro docente afecta a 17 mil escuelas de la Provincia. 

En ese sentido, Roberto Baradel, titular de Suteba, uno de los gremios que junto a FEB, UDA, AMET Y Sadop llevan adelante la medida de fuerza, aseguró que la Provincia “no cumplió con la promesa de incrementar los salarios” y cuestionó el presupuesto asignado a Educación para 2017.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Baradel cuestionó la falta de incremento salarial y el Presupuesto 2017. 

“Es inexplicable que Vidal diga que la inflación está por debajo del aumento salarial cuando tenemos una inflación anual de 44%”, lanzó Baradel, en diálogo con Ari Paluch, en FM Latina 101.1.

Minutos más tarde, fue Hernán Lacunza, ministro de Economía de la Provincia, quien rechazó estas afirmaciones y dijo que los docentes tuvieron una suba salarial que “está por debajo de la inflación”.

El ministro bonaerense aseguró que el aumento salarial está por encima de la inflación.

Y agregó: “No vamos a hacer una oferta suplementaria, porque con los docentes firmamos un acuerdo de aumento de 34,6 y aseguramos que si la inflación superaba ese monto, íbamos a charla, pero  hasta ahora los salarios no perdieron contra la inflación, según datos del Indec”.

Para Baradel, Vidal no está cumpliendo con la cláusula de monitoreo de la inflación por lo que cuestionó la decisión de “no convocarlos” a la discusión por un adicional de fin de año. Según contó un docente con 5 años de experiencia cobra $ 20 mil por la jornada completa.

Presupuesto 2017

El otro punto conflictivo es el porcentaje que Educación recibirá del total del Presupuesto 2017 de la Provincia de Buenos Aires, el cual según dice el gremio docente, se redujo en 3 puntos respecto al de este año.

“El presupuesto del año próximo tiene un recorte del 3 por ciento en la participación de educación del presupuesto en general. Eso significa 16 mil millones de pesos menos”, aseguró el dirigente gremial.

Sin embargo, Lacunza afirmó que en términos reales el presupuesto aumentó 26 por ciento con respecto al 2016 y 66% con respecto a la gestión de Daniel Scioli. “En 2016 se destinó 120 mil millones este año y el próximo año se destinarán poco más de 150 mil millones”, explicó.

  • Your browser doesn't support HTML5 audio.

  • Your browser doesn't support HTML5 audio.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!