Secciones
Política

Primera cumbre del Norte Grande: piden un aumento al subsidio del transporte público

Los mandatarios de la región repasaron temas tales como la implementación de una tarifa energética diferencial y subsidio al transporte público de pasajeros, entre otros temas.

El Consejo Regional del Norte Grande, integrado por 10 gobernadores de diferentes signos políticos, llevaron a cabo este viernes en la ciudad misionera de Puerto Iguazú la primera reunión del año con una agenda variada de temas, entre los que se destacan obras públicas estratégicas, una tarifa diferencial de energía eléctrica para esa zona y el Corredor Bioceánico Norte.

Los mandatarios se reuniron junto con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, para realizar un repaso de las iniciativas que viene llevando adelante el Gobierno nacional con esa región del país.  Con el imponente marco de las Cataratas del Iguazú, los mandatarios de las provincias de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, Misiones, Oscar Herrera Ahuad, Corrientes, Gustavo Valdés, Chaco, Jorge Capitanich, Formosa, Gildo Insfrán, Jujuy, Gerardo Morales, Salta, Gustavo Sáen, La Rioja, Ricardo Quintela, Catamarca, Raúl Jalil, y Tucumán, Osvaldo Jaldo, volvieron a discutir "temas centrales para el desarrollo de la región".

Se trató del octavo encuentro del Consejo del Norte Grande, que contó también con la presencia de funcionarios del Gobierno nacional, con el que "se está trabajando en conjunto para lograr avances en cada ítem". "Los gobernadores del Norte Grande reconocen el cumplimiento del compromiso de subsidio de 46.000 millones de pesos incorporados oportunamente al proyecto de presupuesto 2022. Al no sancionarse él mismo, agradecemos la voluntad política del Presidente Alberto Fernández y su gabinete de implementar en forma inmediata con previsibilidad anual, decisión que implicará que en el 2022, las provincias del Norte Grande recibirán 16.569 millones de pesos", adelantaron a BigBang.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En términos de porcentaje, se trata de un 72% más que en el año 2021. "También vemos con agrado que el Ministro de Transporte haya anunciado a esta asamblea  el compromiso de avanzar en la implementación  con carácter universal de la tarjeta SUBE potenciando la asignación de recursos en virtud de atributos sociales. Los gobernadores del Norte Grande expresamos nuestro respaldo a  la decisión del gobierno nacional de descentralizar la gestión a la CABA del servicio del transporte urbano en pie de igualdad con el resto de las jurisdicciones", detallaron, tras la asamblea que estuvo presidida por el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Cabe destacar que el funcionario a Presidencia Pro Tempore del Consejo Regional del Norte Argentino en diciembre del año pasado.  El temario constó de 12 puntos, entre los que se destacaron: un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte; la implementación de una tarifa energética diferencial; subsidio al transporte público de pasajeros; un plan para el desarrollo del litio; la Hidrovía Paraná – Paraguay; y fijar una zona franca para un sistema de transferencia de cargas y puerto seco. La cumbre tuvo un condimento especial debido a que se reunieron mandatarios de diferentes signos políticos como el jujeño, quien es el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR).

De hecho, "la inequidad" en la distribución de subsidios entre el interior y capital federal  el boleto de colectivo del interior está en un promedio por envía de $50, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el mínimo es de $18) fue uno de los temas a tratar. "Hay un fuerte reclamo de las 10 provincia del norte argentino ante esta inequidad, en donde CABA y el AMBA son beneficiados", detalló una fuente cercana a los gobernadores. "Expresamos también que mantendremos con firmeza nuestro reclamo, para que se modifique definitivamente la inequitativa distribución de recursos nacionales en esté tema , algo que sigue profundizando asimetrías", remarcaron durante la asamblea.

Y agregaron: "Lo demuestra algo tan categórico como lo es un boleto de 18 pesos en el AMBA , contra un boleto promedio de 50 pesos en el norte argentino". A pesar de que no figuraba en la agenda a tratar, la principal cuestión que atraviesa a todos los temas será el compromiso explícito del Gobierno nacional en mantener los recursos asignados a las obras públicas previstas para este año, que se quedaron sin sus respectivas asignaciones debido a la falta de la aprobación del Presupuesto 2022. Al respecto, Zamora, señaló días atrás -tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Casa de Gobierno-, que "se tiene el alivio de que hay una decisión y un esfuerzo presidencial para mantener las obras que estaban y podían caerse por la falta aprobación del Presupuesto 2022, lo cual para nosotros es muy bueno sobre todo en inversiones viales e hídricas que se están realizando en nuestro territorio".

A principio de mes, en la previa a esta nueva cumbre, Manzur había recibido en Casa Rosada a Zamora y otros gobernadores en el marco del "monitoreo constante" que realiza el jefe de Gabinete de las políticas ejecutadas en el Norte Grande. Tras esos encuentros, el jefe de Gabinete consideró: "Trabajamos en forma conjunta, a la par de cada gobernador para coordinar todos los esfuerzos y que efectivamente las obras de infraestructura y los planes de inversión, que generan trabajo genuino, sean una realidad". Zamora también visitó el despacho de Eduardo de Pedro, un hombre clave en la relación entre el Gobierno nacional y los gobernadores de diferentes partidos políticos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!