Secciones
Política

Primera parada de la gira presidencial: Argentina recibió el apoyo de Portugal en las negociaciones con el FMI

El Presidente completó otro día de su gira por Europa con una reunión con el premier Costa.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes el apoyo de Portugal, expresado por su primer ministro António Costa, en las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reprogramación de la deuda por US$ 45.000 millones. "La Argentina tiene el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI. Intentaremos sensibilizar al organismo", afirmó el premier luso.

El apoyo fue expresado en el marco de una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Sao Bento, la residencia oficial del primer ministro ubicada en la ciudad de Lisboa, y que siguió a un encuentro que ambos mantuvieron durante dos horas con una agenda que incluyó la renegociación de la deuda argentina con el FMI.

Fernández agradeció el apoyo del premier portugués, con quien durante la posterior conferencia de prensa expresó coincidencias en cuanto a aspectos vinculados con la necesidad de "cambiar algunas reglas" del organismo de crédito internacional para que el pago de la deuda no comprometa el desarrollo del país.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Pudimos transmitirle al Primer Ministro la situación que estamos viviendo y los trabajos que estamos haciendo con los organismos de crédito internacionales para intentar cambiar las reglas que los constituyen", dijo el presidente.

En este marco, Fernández abogó por "lograr un acuerdo con el Fondo" que "permita el desarrollo de la Argentina". Costa recordó que Portugal tuvo el mismo inconveniente que la Argentina para cumplir con las obligaciones que impone el FMI a los países acreedores y y dijo que "hoy es muy claro que estamos en una situación muy particular con la pandemia”.

Fernández hace tiempo que habla del llamado “modelo portugués” que se basó en un férreo control fiscal después de dos fuertes procesos de ajuste que incluyeron la rebaja del 20% en los haberes jubilatorios y los sueldos de los empleados públicos de todas las dependencias.

Otro punto central es que el proceso de recuperación portuguesa, que partió de un nivel bajo, no fue liderado por demanda interna o consumo; sino por las exportaciones y la inversión. Si bien desde el oficialismo se celebró el apoyo del país europeo, Portugal integra un grupo de accionistas que tiene apenas el 4% de los votos, lejos de otros países de Europa y los Estados Unidos.

Durante la conferencia que dio lugar también a preguntas de la prensa portuguesa y argentina, Fernández precisó que el país "produce el principio activo que se completa en México y Estados Unidos" de la vacuna de AstraZeneca y que "este mes llegarán al país las primeras partidas" con las dosis fabricadas en ambas naciones.

Por su parte, Costa dijo que en este encuentro cambiaron "impresiones sobre las posibilidades de que se abra una mayor presencia bilateral en temas como ciencia y cuestiones climáticas", además de subrayar "negociaciones directas entre la Argentina y Portugal por la capacidad que tienen en materia agroalimentaria”. Tras la reunión, Fernández y Costa compartieron un almuerzo en el mismo lugar.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!