Secciones
Política

Macri, populista, pidió disculpas y anunció (tarde) un paquete de medidas para la clase media

Congelaron las naftas por 3 meses, los trabajadores en blanco recibirán un plus de $2.000 en septiembre y octubre. Los estatales tendrán un bono de $5.000 y aumentarán las becas Progresar.

Antes de la apertura de los mercados, el presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas económicas para aliviar el impacto de la crisis económica desatada el lunes con la devaluación cercana al 30 por ciento tras la derrota del gobierno en las urnas el domingo. Congelarán precios de las naftas, negociarán suba del salario mínimo y habrá modificaciones en Ganancias.

El paquete de ocho medidas apunta a generar alivio, principalmente en la clase media, un sector donde el gobierno obtuvo un amplio rechazo en las elecciones. El objetivo es evitar que continúe la escalada del dólar, con la posterior inflación que podría provocar. La idea es garantizar la gobernabilidad y evitar el “efecto Alfonsín”, es decir que Macri se vea forzado a entregar el mando antes de tiempo. El lunes fue el propio Alberto Fernández quien aseguró que él mismo garantizaría que el presidente culmine su mandato.

El foco del mensaje de Macri fue la clase media, a quien busca “recautivar” de cara a las elecciones generales de octubre. La idea de Juntos por el Cambio es dar la pelea electoral, y para eso la clave será lograr que “baje” la intención de voto del Frente de Todos. Con el resultado del domingo, Fernández se transformaría en presidente en primera vuelta. Si lograran bajar tres puntos, estaría forzado a ir a un ballotage.

Pero además, hay otros aspecto clave: el oficialismo no sólo tuvo una derrota profunda en la elección presidencial y en la provincia de Buenos Aires, sino que también perdieron intendencias que habían ganado en 2015, como Tres de Febrero y Morón, entre otros distritos. Buscarán pelear por un porcentaje mayor para sumar más diputados al Congreso, pero también garantizar que Horacio Rodríguez Larreta no sea derrotado en la Ciudad, que desde el 10 de diciembre podría transformarse en un “refugio” para el macrismo.

LAS MEDIDAS LANZADAS

  • Impuesto a las Ganancias

El piso de quienes pagan Ganancias aumentará un 20 %, una medida que alcanza a dos millones de personas. Macri dijo que recibirán un “plus” de $2.000 por mes. Habrá una devolución de los impuestos pagados por año, que para una familia tipo podría implicar hasta $12.000. Para solteros sin hijos, el nuevo piso del mínimo no imponible será de $55.376.

  • Empleados en relación de dependencia

Quienes cobren menos de $60.000 y estén en relación de dependencia no pagarán ni en septiembre ni en octubre los impuestos al trabajo (aportes personales, que representa un 11 % del sueldo), por lo que recibirán hasta $2.000 por mes. La medida impactará en 6,5 millones de trabajadores.

  • Monotributistas

Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de la cuota mensual del mes que viene. En promedio, implicará $1.000 más en el bolsillo, aunque en las categorías más altas podría simbolizar hasta $4.000. El impacto de la medida sería para poco más de 3 millones de monotributistas.

  • Informales y desempleados

A los trabajadores de la economía informal se les pagará dos veces un plus de la Asignación Universal por Hijo, en ambos casos de $1.000, tanto en septiembre como en octubre. La medida impactaría en 2,2 millones de madres y padres que reciben la AUH.

  • Estatales, fuerzas armadas y policía

Los empleados de la administración pública nacional, los integrantes de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad federales cobrarán a fin de mes un plus de $5.000.

  • Salario Mínimo

El presidente llamó al Consejo del Salario para discutir un aumento del mínimo vital y móvil, en línea con los aumentos paritarios alcanzados por la mayoría de los gremios en la primera parte del año, de entre el 25 y el 30 por ciento. Semanas atrás Macri ya había anunciado que se haría la convocatoria, de la que forman parte empresarios, gremios y el gobierno. Desde marzo el mínimo está en $12.500.

  • PyMES

Para las pequeñas y medianas empresas, la AFIP lanzará un plan para otorgar diez años de plazo para ponerse al día con las deudas impositivas. “Reconocemos su valor, sabemos de las deudas que están teniendo”, dijo el presidente.

  • Becas progresar

Habrá un aumento para los estudiantes que reciban becas Progresar. Será del 40 por ciento y la beca inicial para un alumno terciario o universitario de una “carrera estratégica” será de $2.500. Para quienes estén en el último año de la carrera, la beca será de $6.440.

  • Naftas

Se congelarán los aumentos de los combustibles en todo el país por tres meses.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Mauricio Macri
  • Economía
  • Devaluación
  • Dólar
  • Nafta
  • monotributo
  • impuesto a las ganancias
  • Estatales
  • elecciones
  • Aconcagua

Comentarios

Congelaron las naftas por 3 meses, los trabajadores en blanco recibirán un plus de $2.000 en septiembre y octubre. Los estatales tendrán un bono de $5.000 y aumentarán las becas Progresar.