Secciones
Política

Procesan a Lázaro Báez por lavado de dinero proveniente de la obra pública

El juez federal Sebastian Casanello procesó hoy al detenido Lázaro Baez, y otras 26 personas -entre las que se encuentran sus hijos- por integrar una banda que lavó dinero entre los años 2010 y 2013, y vinculó el ilícito a los contratos de obra pública que recibió el empresario.


Así lo resolvió al readecuar, como le había ordenado la Cámara Federal, los procesamientos que ya había dictado previamente y ligarlos a la concesión de la obra pública que recibió durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El procesamiento incluyó también a sus cuatro hijos, Martín, Leandro, Sabrina y Melina Báez, por considerar que fueron beneficiarios  de un entramado societario offshore que controlaba cuentas bancarias en Suiza a través de las cuales se habrían canalizado unos U$S 60 millones entre finales de 2010 y principios del año 2013.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Lázaro Báez y sus hijos Martín, Leandro, Luciana y Melina aportaron al hecho delictivo mediante la aplicación de una enorme cantidad de fondos de origen ilícito, realizando la gestiones necesarias para que confluyan en el mercado formal como provenientes de fuentes lícitas", sostuvo Casanello en su resolución de 751 páginas. 

"La resolución expone cómo durante los últimos meses del año 2010, Báez comenzó a gestar, a través de Leonardo Fariña, un esquema de lavado de activos que incluyó el envío al exterior, a través de financieras del microcentro porteño, de millonarias sumas de dinero ilícito", consignó el Centro de Información Judicial.

Ese dinero estaba originado "en el extendido esquema de corrupción institucional investigado por el Dr. Julián Ercolini en la causa n° 15.734/2008, iniciada en virtud de la denuncia por asociación ilícita que la diputada nacional Elisa Carrió formuló contra Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Julio de Vido y Lázaro Báez –entre otros- en el año 2008".

Lázaro está detenido hace más de un año.

Para el juzgado, se tuvo por probado que, en enero de 2011, Fariña adquiere a Federico Elaskar con dinero de Báez la financiera SGI Argentina, con oficinas en Puerto Madero, desde donde se dirigen las operaciones de lavado de la banda y se gestiona la formación de una estructura jurídica y bancaria en el extranjero para albergar el dinero expatriado.

El juez dispuso ampliar los procesamientos además los familiares de Báez a los financistas Elaskar y Fariña, entre otros de los investigados en el expediente, como Fabián Rossi, el ex marido de la vedette Ileana Calabró.

En suresolución, Casanello dispuso mantener en prisión preventiva a Lázaro Báez, al contador Daniel Pérez Gadín y al abogado Jorge Chueco y trabó embargos de hasta 10.500 millones de pesos a cada uno de los acusados. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!