Secciones
Persecución en cancillería

Procesan y embargan a Timerman por desplazar al hijo de Angeloz de Cancillería

El ex canciller kirchnerista Héctor Timerman fue procesado sin prisión preventiva y embargado por haber dispuesto el traslado del diplomático Eduardo César Angeloz -hijo del ex gobernador radical de Córdoba- a la embajada de Argentina en Nueva Zelanda.


Fuentes judiciales informaron hoy que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral consideró que el ex ministro de Relaciones Exteriores supuestamente habría incurrido en la violación del artículo 248 del Código Penal que tipifica el delito de "abuso de autoridad". 

"Con las pruebas antes reseñadas se configura un cuadro probatorio que demuestra que el “traslado” a Nueva Zelandia del Ministro de Primera Clase Eduardo César Angeloz dispuesto mediante el dictado de la resolución Ministerial Nro. 58 del 14 de febrero de 2014 obedeció a una acto funcional producido mediante abuso de autoridad por parte de la funcionarios que lo gestionaron y dispusieron", escribió Canicoba. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
El ex canciller fue procesado por abuso de autoridad. 

Fue Elisa Carrió la que abrió la causa por la cuál ahora Timerman fue procesado y embargado en 30 mil pesos.

La jefa de la Coalición Cívica denunció irregularidades en el traslado de Angeloz a Nueva Zelandia y pidió que se investigue por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público a Timerman, a la ex Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional, Paula Ferraris, a la ex Directora de Recursos Humanos, Laura Bernal y al Director de la Dirección de Salud de la Cancillería Juan Koncurat.

​Entre los impedimentos para el traslado de Angeloz a Nueva ZelandiaCarrió señalo su actuación sindical, el apartamiento de la norma de aplicación para llevar adelante el acto administrativo de traslado y el caso omiso a problemas de salud expuestos por el destinatario ante el traslado intempestivo. 

Carrió inició la denuncia contra Timerman por haber desplazado al hijo de Angeloz.

Angeloz integró la lista opositora "Unidad y Gestión" en las elecciones en noviembre de 2013 para la renovación de autoridades del sindicato de funcionarios del Servicio Exterior de la Nación. Era la primera vez que se presentaba una lista opositora a la conducción de la Asociación, que siempre estaba en sintonía con la cúpula del Ministerio, pero Angeloz salió segundo y finalmente resultó trasladado a Nueva Zelanda, donde ahora se desempeña como agregado comercial.

Al declarar en indagatoria, en agosto pasado, Timerman negó haber perseguido por causas políticas a Angeloz hijo.

En su declaración ante el juez Canicoba, Eduardo César Angeloz denunció ser víctima de la persecución laboral que se vivió en Cancillería desde el año 2011 mediante la Gestión de la Secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional Paula Ferraris, que resulta una funcionaria de corte político designada por la entonces Presidenta de la Nación, luego de ser re-electa.

Angeloz hijo denunció "persecución política" por parte de La Cámpora en Cancillería.

Angeloz relató que el Subsecretario de Cancillería, Carlos Bianco, a quien sindicó como integrante de la agrupación política “La Campora” le manifestó que en virtud de las diferencias políticas que tenían y por no formar parte del modelo político del gobierno su puesto iba a ser reemplazado por un militante que fuera de su confianza, por eso lo pasaron del Area Económica.

Desde que ingresó “la Campora” y se formó el grupo “Maipú” como núcleo duro de esta alineación política conformado por jóvenes diplomáticos de carrera, no fue tenido en cuenta para ningún ascenso. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!