Secciones
Política

Punto por punto, las claves de los anuncios económicos de Martín Guzmán

El Ministro de economía estuvo acompañado de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra.

Desde Casa Rosada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó una conferencia de prensa para anunciar el paquete de medidas que implementará el Gobierno para afrontar la crisis económica que se agravó durante los últimos días. En este contexto, remarcó que no habrá nuevas medidas cambiarias en relación a la divisa estadounidense y aclaró que los funcionarios de alto rango ya no podrán comprar dólares.

Cabe recordar que días atrás se implementó que aquellos trabajadores que se encuentren en relación de dependencia y sus empresas hayan sido beneficiadas por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no puedan comprar el dólar ahorro.

A estas personas se le suman, entre otros, monotributistas o autónomos que tomen los préstamos a tasa cero de hasta $150.000, y pequeñas y medianas empresas (Pymes) que accedieron a créditos blandos a tasa financiada del 24%, ya que deberán pedir permiso previamente al Banco Central.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Con los anuncios hechos este jueves por el ministro Guzmán, el gobierno de Alberto Fernández busca impulsar las exportaciones y dinamizar así también el mercado interno. Por esta razón, se anunció una baja de las retenciones a la soja de alrededor de 3 puntos por 90 días.

De esta manera, el nuevo esquema de la soja plantea que se tribute por los próximos tres meses una retención del 30%, y no del 33% actual. Mientras que para fomentar el ingreso de dólares, se anunció una baja definitiva de hasta 4 puntos de los derechos de exportación de la carne bovina.

Sin ir más lejos, la carne bovina que hoy paga 9% pasará al 5% de manera definitiva. Con estas dos medidas el Gobierno busca darle una señal a la agroindustria en busca de incrementar el ingreso de divisas para engordar las muy limitadas reservas del Banco Central (BCRA).

Los anuncios, punto por punto

  • Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas: inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector. 
  • Esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.
  • Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es sólo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
  • Suba del piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.
  • Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.
  • Bienes Personales: exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.
  • Impuesto a las Ganancias: se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
  • Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

Acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, Guzmán lanzó una batería de medidas para fomentar las exportaciones del campo y prevé el lanzamiento de un plan estructural con beneficios fiscales e impositivos para el sector agropecuarios.

Según las estadísticas oficiales actualmente hay alrededor de 17,4 millones de toneladas de soja en los silos en manos de los productores, con una cotización de alrededor de u$s380 por tonelada, el Gobierno quiere hacerse de unos u$s6.600 millones en divisas en lo que resta del año.

Las frases más importantes del anuncio de Guzmán

  • Hemos enviado al Congreso de la Nación, hace algo más de dos semanas, un proyecto de ley de presupuesto para el 2021 que tiene como objetivo impulsar la recuperación y la actividad, al mismo tiempo que se van ordenando las cuentas públicas.
  • Hoy anunciamos un conjunto de medidas relacionadas con el sendero del manejo de la macroeconomía, con el promover sectores claves para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno. 
  • Se respeta los planes presupuestario y lo fiscal, al mismo tiempo que busca fortalecer el frente externo y las reservas del país de modo de ir generando condiciones de mayor estabilidad que nos permitan tener un ambiente más propicio para generar empleo y la producción. 
  • Hace minutos el BCRA ha anunciado un sendero para el rumbo de la política monetaria que implica una armonización de la estructura de la tasa de interés.
  • Hemos tenido que recurrir al financiamiento del BCRA de forma amplia en medio de la pandemia para contener lo mejor posible lo que el COVID-19 nos trajo. Por primera vez en nuestro gobierno, la secretaria de Finanzas licitará el martes próximo un instrumento en pesos atado al valor del dólar.
  • Nosotros reafirmamos nuestro compromiso con una política de mantener la estabilidad del tipo de cambio real. Se está ofreciendo un instrumento para aquellos que quieran atar el dólar a sus pertenencias en pesos. 
  • Estamos tomando medidas vinculadas al sector industrial. Se está modificando el esquema de derecho de exportación y de reintegros a la exportación con una mirada estratégica que busca incentivar la producción, las exportaciones y versificar la canasta productiva.
  • Se bajarán los derechos de importación de sectores industriales. Se establece una reducción de los derechos de exportación de metales. Estamos creando el programa de compensación y estímulo para pequeños productores de granos de soja.
  • Para el complejo sojero se reducen los derechos de exportación, que pasarán del 33% al 30% en octubre. Se diferirá el pago de impuesto a las ganancias y de impuestos de inmuebles a proyectos de construcción.

 

 

 

Temas

  • martín guzmán
  • Ministro de Economía
  • dolar
  • Impuestos
  • Alberto Fernández

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios