Secciones
Elecciones 2019

Que digan si son kirchneristas: la historia de Atamisqui, el pueblo donde Alberto Fernández ganó con el 93% de los votos

Está en Santiago del Estero, a 120 kilómetros de la capital provincial. Apenas el 3,5 % votó por Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

Por Agusti­n Gulman

Villa Atamisqui es un pequeño pueblo que no tiene más de diez cuadras de largo, un par de comercios, un gran parque, una sede del banco de Santiago del Estero, un hospital y una parroquia. Ubicado al margen del Río Dulce, es la cabecera de una serie de pueblos más pequeños y parajes que en las últimas horas se transformaron en protagonistas de las elecciones primarias del último domingo: allí, el candidato a presidente Alberto Fernández obtuvo casi el 93 por ciento de los votos y logró la mayor brecha en todo el país ante Mauricio Macri, que apenas sacó un 3,5 %.

El departamento de Atamisqui tiene, a su vez, siete secciones electorales. Para las elecciones primarias de este domingo se distribuyeron en toda la zona 32 urnas y la participación electoral ascendió casi al 77 por ciento. En esa zona de monte de Santiago del Estero, a 120 kilómetros de la capital provincial, el Frente de Todos fue el ganador indiscutido.

En total, un 92,36 % respaldó a Fernández, mientras que un 3,5 apoyó a Macri. Juan José Gómez Centurión quedó en tercer lugar, mientras que en el cuarto puesto se ubicó Roberto Lavagna quinto José Luis Espert. De los 7.351 electores que votaron, 6.763 respaldaron al Frente de Todos.

“Lo veníamos presagiando, no es la primera vez que Atamisqui tiene participación masiva, hemos hecho una gran elección, en la previa se palpaba que el resultado podía ser este”, aseguró a BigBang el intendente de Villa Atamisqui, Daniel Herrero. El pueblo, a su vez, es la cabecera de otros pequeños pueblos y parajes como Ancocha, Burro Pozo, Lomitas, Medellín, San Isidro y Hoyón, entre otros.

Leé mas | Cabeza fría y el oasis de la Antártida: Macri ganó con el 77 por ciento y Alberto sacó apenas seis votos

Herrero contó que desde hacía varias semanas anticipaban en el pueblo que la victoria de la fórmula Fernández-Fernández sería escandalosa. “Más allá del deseo, se palpaba en la municipalidad, en cómo se incrementó la ayuda social por la crisis económica. Todo el mundo votó al Frente de Todos”, comentó el intendente, que cree que fue clave la militancia de los comisionados de cada paraje y pueblo.

“Santiago tiene un antes y un después luego del kirchnerismo, desde el acta de reivindicación histórica, donde provincias olvidadas y pueblos enteros comenzaron a resurgir. El pueblo santiagueño pero también el pueblo de Villa Atamisqui es muy agradecido, a la provincia le falta mejorar mucho, pero está en vías de desarrollo”, analizó el intendente en diálogo con este medio.

PESCA, TELARES Y UNA CANCIÓN DE FEDERICO MOURA

La pesca es uno de los motores de la economía del pueblo que votó masivamente a favor de Alberto Fernández. Según el intendente Herrero, el Río Dulce es “muy generoso”. De hecho, todos los años Atamisqui es epicentro de un torneo de pesca deportiva de pez dorado. Además, tiene actividad agrícola y ganadera, aunque no muy desarrollada.

Pero hay una tradición y actividad comercial e industrial que se destaca por sobre cualquier otra en Atamisqui: la producción de tejidos artesanales en telar. De hecho, desde 1941 cada 2 de septiembre se celebra en el país el Día de la Industria justamente para festejar la primera exportación de telares a Brasil, con producción de esa región de Santiago del Estero y también de Tucumán.

La cultura de Atamisqui, además, está marcada por dos personalidades muy fuertes y a la vez muy recordadas: el músico Leo Dan nació allí y hasta le dedicó una zamba en el año 1981, llamada, como no podía ser de otra manera, “Atamisqui”. Pero además, una de las últimas grabaciones oficiales del líder de Virus, Federico Moura, fue una vidala incluida en el disco Grito en el cielo, de Leda Valladares, donde participó con la canción “En Atamisqui”, junto al guitarrista de Virus, Daniel Sbarra.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Alberto Fernández
  • Santiago del Estero
  • elecciones
  • escrutinio
  • Pueblo
  • Mauricio Macri
  • Juntos por el Cambio
  • Atamisqui

Comentarios

Está en Santiago del Estero, a 120 kilómetros de la capital provincial. Apenas el 3,5 % votó por Mauricio Macri y Miguel Pichetto.