Secciones
Política

Qué es la Sororidad, el pacto ético que busca el empoderamiento del género femenino

Sororidad es un término que da cuenta de un pacto ético, social y emocional entre las mujeres. Pretende reflejar que juntas somos más poderosas, más fuertes, que es mejor si entre las mujeres nos tratamos como hermanas y no como enemigas.


El objetivo del pacto es empoderar al género femenino.

La antropóloga mexicana Marcela Lagarde fue una de las que inició en los últimos años la campaña de difusión del término para describir la situación que viven las mujeres de Ciudad Juárez, por lo que se posicionó como unas de las principales referentes de la defensa de la sororidad.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"La sororidad es el pacto social entre mujeres que tiene como objetivo el empoderamiento del género femenino

"La sororidad tiene un principio de reciprocidad que potencia la diversidad. Implica compartir recursos, tareas, acciones, éxitos; reconocer la igual valía está basado en reconocer la condición humana de todas, desde una conceptualización teórica de lo que significa", definió Lagarde en uno de sus textos publicados.

El ejemplo más reciente sobre cómo aplicar la sororidad lo dio Frances McDormand, quien ganó el Oscar a la mejor actriz el domingo pasado. Su discurso es un claro ejemplo de sororidad cuando subió al escenario y dio un encendido discurso. "Estoy hiperventilando. Si me caigo recójanme, porque tengo cosas que decir".

Una vez que cumplió con los agradecimientos invitó a sus compañeras nominadas a levantarse para recibir un aplauso de todos los presentes, protagonizando un momento de sororidad femenina. "Si me hacen el honor, por favor, todas las mujeres nominadas en cada categoría pónganse en pie conmigo. Las actrices, las cineastas, las productoras, las directoras, las escritoras, las compositoras, las diseñadoras. ¡Vamos!", lanzó con euforia.

A continuación, imágenes para compartir

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!