Secciones
Política

Qué es y qué hará "Argentina 2030", el plan del Gobierno para analizar proyectos para la próxima década

Estará a cargo del antropólogo y escritor Alejandro Grimson. Impulsará una mirada de "construcción colectiva", y tendrá como ejes la pobreza, el cambio climático, la economía y el futuro del mercado del trabajo; entre otros.

Por Agusti­n Gulman

El Gobierno oficializará en los próximos días la creación de “Argentina Futura”, una unidad transitoria que reemplazará al programa “Argentina 2030: ideas para el futuro”, que durante la gestión de Mauricio Macri estuvo a cargo de Iván Petrella. Deberá diseñar políticas de Estado a largo plazo y será coordinada por el antropólogo y escritor Alejandro Grimson.

La designación de Grimson fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial, aunque el plan del gobierno de Alberto Fernández es modificar la unidad transitoria, que hasta ahora se llama “Unidad Argentina 2030: Ideas para el futuro”. El decreto con los cambios sería oficializado en los próximos días, el área se llamará “Argentina Futura” y estará bajo la órbita del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

De todos modos, oficialmente Grimson desembarcó en el cargo en diciembre pasado, con la llegada del nuevo gobierno. El objetivo de Argentina Futura, adelantaron desde la Casa Rosada a BigBang, será diseñar políticas de Estado a largo plazo, con una mirada de “construcción colectiva”. Uno de los temas que abordarán estará vinculado a medidas para impulsar la reducción de la desigualdad.

Leé también | Santa Fe: crearán un Comando Conjunto de Fuerzas de Seguridad tras la ola de crímenes en Rosario

Otro de los ejes que abordará Argentina Futura será la situación económica. Analizará medidas e impulsará ideas de cara a la próxima década, orientado, al menos en una primera instancia, en las minorías. Aportará su visión a la lucha contra la pobreza y la desnutrición, pero también asuntos como el cambio climático, el desarrollo de las ciudades y el futuro del mercado del trabajo y la tecnología, entre otros.

Hasta el 10 de diciembre la unidad estuvo a cargo de Iván Petrella, doctor en Estudios de la Religión y el Derecho y licenciado en Relaciones Internacionales. El área tenía un “consejo presidencial”, del que formaban parte, entre otros, el cineasta Juan José Campanella, Marcos Aguinis y Pablo Gerchunoff.

De todos modos, explican en el gobierno de Fernández, durante la gestión de Petrella no hubo demasiada actividad. Una de las producciones fue un libro con textos de jóvenes sobre democracia, representación política, historia y memoria, entre otros aspectos, que fue publicado el año pasado y presentado en el Centro Cultural Kirchner. Hasta febrero de 2018, el área estuvo a cargo del economista y director de la consultora Elypsis, Eduardo Levy Yeyati

UN INTELECTUAL QUE INVESTIGA SOBRE EL PERONISMO Y LA SOCIEDAD

Autor de una decena de libros, Alejandro Grimson es antropólogo e investigador del Conicet, experto en desigualdad, discriminación, migración y culturas políticas, entre otras temáticas. Es docente de la Universidad Nacional de San Martín, donde dirige el Colegio Doctoral, y es autor de varios libros, entre ellos “¿Qué es el peronismo”, donde parte desde los inicios del peronismo como movimiento político, pero también como un sentimiento. Hace una detallada reconstrucción del 17 de octubre, pero también navega en las contradicciones, la figura del antiperonismo y lo que representa el propio peronismo dentro de la cultura política de la Argentina. 

Leé también | "Aceleren, muchachos": la reacción de Alberto tras la muerte de los niños wichis y todas las medidas que se vienen

En 2012, Grimson publicó “Mitomanías argentinas: cómo hablamos de nosotros mismos”, y dos años más tarde escribió, junto a Emilio Tenti Fanfani, “Mitomanías de la educación argentina: crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas”.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • futuro
  • Argentina 2030
  • Alberto Fernández
  • Cambio climático
  • Juan José Campanella
  • Santiago Cafiero

Comentarios

Estará a cargo del antropólogo y escritor Alejandro Grimson. Impulsará una mirada de "construcción colectiva", y tendrá como ejes la pobreza, el cambio climático, la economía y el futuro del mercado del trabajo; entre otros.