Secciones
Política

Que no te la cuenten cambiada: de la falsa foto de la Costa a la (nueva) Fake News de Bullrich

Cómo funciona la arenga del odio a través de recortes tendenciosos y difusión de información falsa.

Sigue la circulación de noticias falsas. En las últimas horas, un usuario de Twitter que arenga el discurso "anti argentino" difundió una imagen que presuntamente mostraba el descontrol que se vive en la Costa Atlántica. Gente sin barbijo, aglomeraciones sobre el mar y una desmesurada cantidad de basura en la playa. "Merecemos la extinción. Fin", sentenció, pese a que lo que estaba compartiendo en realidad era una imagen del verano en España.

La foto es del año 2015 y fue tomada en España, después de que se llevara adelante en Chipiona el festival "Costa Ballena" del que participaron 150 mil jóvenes. No se trata de ninguno de los partidos de la Costa argentina e incluso responde a la pre pandemia en el Viejo Continente.

El usuario tiene 19.7 mil seguidores en la red social del pajarito, entre los que se destacan la titular del PRO, Patricia Bullrich; y Hernán Lombardi, dos de los referentes del "ala más dura" de Juntos por el Cambio. Como era de esperarse, cientos de usuarios le marcaron el error, que llegó incluso a los medios de comunicación.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Interpelado por haber difundido una imagen falsa, el usuario apuntó contra "los kirchneristas". "Qué fácil y básicos son los kirchneristas. Hacés una publicación donde ponés una frase simple de dos palabras y una imagen, con eso alcanza para lograr que hagan todo un relato de mentiras, acusaciones. Merecemos extinguirnos. Fin", disparó.

Así funciona: la catarata de odio y mensajes xenófobos que desató la divulgación de la falsa foto

La (nueva) fake news de Patricia Bullrich

Aunque todavía no cumplió con su palabra y no aportó las pruebas con las que supuestamente respaldaría la denuncia mediática que realizó contra el Gobierno por el presunto "retorno" que le habría pedido el Ejecutivo nacional a Pfizer en uno de los momentos de mayor escases de vacunas a nivel mundial, Patricia Bullrich volvió al ruedo con una nueva información falsa. ¿Qué hizo ahora? Recortó la información de un anuncio oficial para generar bronca entre sus seguidores.

La titular del PRO compartió una noticia publicada por el diario La Nación, titulada: "Inversión tecnológica: destinan mil millones de pesos para mejorar el acceso a Internet en las cárceles". Nadie sabe si efectivamente leyó o no la nota, en la que se explicaba que la disposición del Servicio Penitenciario Federal respondía a una inversión para no frenar los procesos judiciales en marcha (que pasaron a ser en su mayoría virtuales por la pandemia) y ahorrar el costo de los traslados de los presos a las audiencias (de cara ya a la post pandemia).

¿Cuál fue el recorte que hizo Bullrich? Aprovechó el tema en agenda para retomar las críticas al Gobierno nacional por la presencialidad escolar durante la pandemia. "Alrededor de 1.5 millones de chicos abandonaron las clases en pandemia por la nula conectividad, pero el Gobierno destina mil millones para garantizársela a los presos que delinquen desde la cárcel. Presidente: atienda las prioridades y deje de tomarnos el pelo". Una más, Pato. Una más.

"Discutieron el aborto, pero no la pena de muerte": la reacción de odio que generó Bullrich

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!