Secciones
Política

Quién estará a cargo de la seguridad de CFK en su primer acto tras el atentado

También participarán Axel Kicillof y Máximo Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner participará esta tarde del plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica, que tendrá lugar Pilar. Será la primera vez que la vicepresidenta participe de un acto público después del intento de asesinato que tuvo lugar el primero de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

"Mañana (por hoy) voy a participar del Plenario de delgados de la Unión Obrera Metalúrgica, al que fui invitada por el compañero Abel Furlán", anunció la ex presidenta desde su cuenta de Twitter.

El acto será trasmitido en vivo y comenzará a las cinco de la tarde. La seguridad perimetral estará a cargo de Sergio Berni, quien anticipó en diálogo con Argenzuela: "Nuestra jurisdicción es el perímetro, no tenemos adjudicada la seguridad de la vicepresidenta al momento del contacto con la gente. Entiendo que se ha reforzado y se han realizado muchos cambios en su custodia y que el acto de hoy no será una excepción".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La custodia de Cristina Fernández de Kirchner ultimó ayer con los organizadores del acto los detalles del operativo de seguridad que llevarán adelante, en especial teniendo en cuenta que además participarán del encuentro el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el diputado nacional Máximo Kirchner

Las liberaciones previas al acto

La asistencia de la vicepresidenta se confirmó sólo dos días después de que la Cámara Federal porteña ordenó la liberación de Jonathan Morel, Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Ángel Guerra Sabrina Basile. Los cuatro integrantes de la Revolución Federal que habían sido detenidos hace el 20 de octubre. 

Si bien quedarán en libertad, aún no es absoluta. Desde la Cámara se le pidió al juez de la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, que les imponga alguna medida que pueda asegurar que los implicados queden sujetos al proceso aunque ésto no implique su detención. Entre algunos de los ejemplos del pedido, esta comprometerlos a presentarse ante las autoridades, retenerles el pasaporte y garantizar una medida que constate que no se van a fugar.

Los cuatro acusados, que estaban detenidos desde el 20 de octubre, estaban vinculados a la causa por el atentado a Cristina Fernández. Sin embargo, el fallo que tuvo lugar hoy a la tarde, sostuvo que son dos causas distintas y están ajenos a la de la vicepresidenta. “Resulta necesario aclarar que la vinculación entre las presentes actuaciones y la causa nro. 2998/2022 ya fue rechazada por la Sra. Jueza a cargo del Juzgado del fuero n° 5 (María Eugenia Capuchetti) y por la presidencia de esta Cámara (causa nro. 3103/2022/1/SE1) y no se verifica de momento la existencia de elementos objetivos que nos permitan conectar ambas investigaciones, sin perjuicio de lo que pueda surgir con el avance de la investigación”, indicó la resolución.

La causa que estaba en marcha por el comportamiento de este grupo de cuatro personas, era por incitación a la violencia colectiva, en base a las pruebas indicaron que se permite tener "por corroborada la actividad desplegada por Jonathan Morel y Leonardo Sosa, quienes organizaron una agrupación de la que luego tomaron parte Gastón Guerra y Sabrina Basile, entre otras personas aún no identificadas, y desde la cual llevaron a cabo un esquema delictivo que diseñaron para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y el temor”.

Si bien la querella de Cristina Fernández de Kirchner se opuso por escrito a que se les otorgue la libertad, los jueces emitieron resoluciones personales para cada uno de los imputados, en las cuales se sostuvo el mismo criterio: "No existen riesgos procesales suficientes que nos permitan mantener la medida de coerción personal dispuesta por el Juez de grado". Además, el fallo reveló que el mínimo de pena aplicable "ascendería los tres años de prisión, que eventualmente avalaría una pena de ejecución condicional", por lo tanto si se aplicara el pedido del fiscal para agravar la figura penal por actos discriminatorios, nada cambiaría.

Hasta el momento, el más complicado parecía ser Morel, el joven de 23 años que dice ser el dueño de una carpintería en Boulogne, y que fundó esta organización en conjunto con Sosa. El grupo que conforma La Revolución Federal, se hizo "famoso" tras manifestarse en contra del gobierno con antorchas, una guillotina y carteles con connotaciones agresivas y discursos de odio, como por ejemplo:  "Todos muertos, presos o exiliados", frente a la casa rosada.

Por último, los jueces destacaron que ninguno tenía antecedentes penales y que una de las acusadas, Sabrina Basile, se presentó voluntariamente cuando se enteró que la estaban buscando y en ningún momento se resistió al arresto, aun creyendo que era inocente. "Creemos necesaria la aplicación de alguna medida que asegure su sujeción al proceso, debiendo seleccionar aquellas restricciones que considere pertinentes de acuerdo a lo establecido en la normativa procesal vigente, siempre procurando que su imposición no torne ilusorio el derecho concedido", sostuvo la Cámara.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!