Secciones
Política

Recorridas, propuestas y dos actos clave: la recta final de la campaña de Alberto Fernández a 12 días de las PASO

Esta semana viajará por tercera vez a Córdoba. El Frente de Todos planea el acto de cierre de campaña en Santa Fe, alejado del centralismo porteño. Habrá más promesas y recorridas para seducir a dos votantes clave: indecisos y jubilados.

Con las PASO a menos de dos semanas y en la recta final de la campaña, el Frente de Todos apunta a cautivar dos votos complicados: el de los mayores de 65 años y el de los “independientes” o “indecisos”, que de cara a las elecciones generales del 27 de octubre podrían ser la llave para una eventual victoria en primera vuelta. Trabajan en la presentación de propuestas concretas y en dos actos que serán claves, el del sábado 3 y el del cierre, la semana que viene, que sería en Rosario.

Todas las encuestas arrojan un resultado similar: la intención de voto de Alberto Fernández es mayor entre los más jóvenes, pero se achica entre los mayores de 65 años, que en su mayoría se inclina por Juntos por el Cambio. Por eso, el candidato a presidente del Frente de Todos apuntó a cautivar el voto de ese sector con dos propuestas concretas: el lunes pasado prometió que en caso de ser electo garantizaría los medicamentos gratuitos para los jubilados, financiada con lo que representarían los intereses de las Leliqs por 10 días. Ayer, en una entrevista con Roberto Navarro en El Destape, dijo que el 10 de diciembre aumentará las jubilaciones un 20 por ciento por decreto.

El paquete de anuncios y propuestas de campaña continuaría hasta el inicio de la veda. Trabajan en ideas más concretas y menos “generales”, aunque no serán grandes promesas que puedan parecer incumplibles. Hasta ahora, el candidato a presidente ya anticipó los lineamientos de lo que podría ser su política económica: renegociar la deuda con el FMI, desdolarizar las tarifas, aumentos y remedios gratis para jubilados y volver a jerarquizar los ministerios de Ciencia, Trabajo y Salud, que fueron degradados el año pasado a secretarías. Además, trabajan en la creación de un ministerio de Vivienda y en el de la Mujer.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el tramo final de la campaña, algunas de las propuestas apuntarían, además, a convencer a “indecisos” e “independientes”, un electorado difícil porque oscilan entre el rechazo al kirchnerismo y las críticas a la gestión económica de Cambiemos, aunque sin un respaldo a Roberto Lavagna. Por eso, no descartaban anuncios orientados a la clase media, con el foco en la economía, como reactivar el consumo y revivir las paritarias por encima de la inflación. “Levantar la palanca de la economía”, repiten. Hablan de convencer con una frase que ya comenzaron a utilizar en las redes, acompañada por algunos datos económicos y sociales: “Imaginate cuatro años más de esto”.

Pero además, apuntan a un electorado que en general está “despolitizado”, que suele definir su voto en los días previos a la elección. Para eso, quieren bajar a tierra el discurso no sólo de la fórmula Fernández-Fernández, así como también de Axel Kicillof y Verónica Magario, candidatos en la provincia, que tiene una parada mucho más difícil enfrentando a María Eugenia Vidal, la dirigente con mayor imagen positiva del oficialismo.

VIAJE A CÓRDOBA, FOTO CON MASSA Y CIERRE EN SANTA FE

Esta semana Alberto Fernández volverá a viajar a de Córdoba, tal vez uno de los distritos más adversos para el kirchnerismo. En 2015, Mauricio Macri obtuvo allí más del 70 por ciento de los votos en la segunda vuelta. En el Frente de Todos afirman que la intención de voto es superior al 30 %, y que la imagen de Macri cayó fuerte. El candidato viajará a municipios del interior de la provincia gobernados por el macrismo. Tiene paradas confirmadas en Bell Ville, Marco Juarez, Río Cuarto y General Deheza.

En el búnker de campaña ubicado en San Telmo se entusiasman con un acercamiento del gobernador, Juan Schiaretti, quien recibió a Alberto semanas atrás, aunque también hizo lo propio con Macri y Lavagna. Apelan a que, de cara a octubre, se pueda concretar el acercamiento que reclaman, entre otros, el senador cordobés y jefe de la bancada peronista en la Cámara alta, Carlos Caserio. En Córdoba Schiaretti decidió jugar con boleta corta, aunque esa jugada podría complicarlo y pasar de haber sido reelecto por más del 50 % hace tres meses a quedar tercero, debajo de Macri y Fernández.

En este contexto, el sábado se concretará una de las fotos más esperadas de la campaña de Todos: Cristina Kirchner con Sergio Massa, que compartirán un acto y se mostrarán juntos por primera vez después de seis años. Tras el cierre de listas, hubo varios encuentros y conversaciones entre ellos, pero en la más estricta reserva.

Luego, llegará otra foto clave para la campaña, que podría concretarse la semana que viene, con el acto de cierre que prepara el Frente de Todos, que sería en la ciudad de Rosario. Allí, la fórmula Fernández-Fernández quiere mostrar la unidad con los gobernadores peronistas, en un gesto que va en línea con su promesa de “mayor federalismo”. Aunque está aún bajo análisis, podría ser en el mismísimo Monumento a la Bandera, con una fuerte presencia de dirigentes de todo el país.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!