Secciones
¿austeridad?

Recortó hasta los sandwichitos: la trastienda de la presentación del libro de Macri en La Rural

El evento será para 1.500 personas. Pero con menú austero.

Se terminó la espera. Mauricio Macri presentará a partir de las cinco y media de la tarde en el salón Auditorio de la Sociedad Rural su segundo libro, Para qué. Se espera la presencia de al menos 1.500 invitados, entre los que se destacan los principales "tres presidenciables" del PRO: Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich. Aún no se confirmó la asistencia, pese a que recibieron la invitación, de Gerardo Morales, Facundo Manes y Elisa "Lilita" Carrió", quien en los últimos días denunció haber sido espiada durante la presidencia de Macri. Del recorte de los sandwichitos al acto "cronometrado" para que no de ni un pie en falso.

El evento fue organizado por Fernando de Andreis y Hernán Lombardi, quienes lideraron un equipo de 20 trabajadores. La decisión de que no haya catering va en línea con el intento de mensaje de "austeridad" que el ex primer mandatario busca enviarle a su electorado. Una suerte de anticipo de lo que sucederá con las carteras públicas y las empresas estatales en caso de que regrese en 2023 a Balcarce para "terminar lo empezado".

La presentación

El acto está cronometrado en 70 minutos, y cuando termine, habrá 45 más para que el autor del libro firme ejemplares. No queda más tiempo: Macri debe irse a las 20.30 porque poco más tarde emprenderá un viaje al exterior que lo llevará primero a los Estados Unidos (Miami y Washington) y luego a Arabia Saudita.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La dinámica de la presentación será similar a la de “Primer tiempo”: Macri hablará acompañado por Pablo Avelluto, el ex ministro de Cultura de Cambiemos y la persona que lo ayudó con la edición de los textos, en dos tandas separadas por videos y en los que se intercalarán preguntas de los asistentes. Uno de estos incluye testimonios de figuras internacionales que el expresidente conoció en su carrera política (nadie quiere anticipar su nombre, pero serían personalidades que trató en la cumbre del G20 en Buenos Aires) y de personajes que lo conocieron en las empresas familiares y en su paso por Boca. El segundo clip corresponde a sus años en la Jefatura de Gobierno y en la Presidencia de la Nación.

El libro

Las primeras reflexiones respecto al contenido de esta segunda obra del expresidente de Boca Juniors, ya comenzaron a leerse en las redes sociales y en los principales medios de comunicación. Y en ese sentido, el texto otorga mucho protagonismo a su etapa como líder de la entidad deportiva azul y oro. Según destacaron en Página 12, el texto cuenta con 80 páginas dedicadas a su paso por el fútbol, en un libro que tiene un total de 260. Es decir que casi una tercera parte se dedica al repaso de anécdotas junto a figuras del equipo como Carlos Bianchi y Juan Román Riquelme.

El libro no cuenta con ningún hilo conductor más que el repaso de las vivencias de Macri durante distintas etapas de su vida. La siempre conflictiva relación con su padre Franco, también protagoniza gran parte de sus reflexiones y apreciaciones. "En él pude reconocer lo mejor y lo peor que el poder puede hacer sobre las personas", confiesa el expresidente.

Pero lo más importante de Para Qué es el contenido de las últimas 40 carillas, donde la figura de Juntos por el Cambio expone un poco de su programa neoliberal y privatizador, y desglosa muchas de sus políticas de ajuste para el sector público.

Criminalización de la protesta social

"Tendremos que replantearnos la sociedad y sus líderes la política en materia de cortes de calles y rutas. Los argentinos han sido demasiado tolerantes con aquellos grupos que le complican la vida a quienes necesitan movilizarse para ir a sus trabajos. El derecho de protesta debe encontrar un límite cuando perjudica a terceros", propone Macri en su segundo libro.

Para él la solución a la pobreza y a las necesidades de quienes menos tienen y más padecen es "terminar para siempre con los extorsionadores de la paz social", con un plan donde las asistencias sociales son temporales y están atadas a capacitaciones laborales.

Ajuste en el Estado

"Cada ministerio, cada área, cada repartición pública deberá impulsar todas las reducciones que sean necesarias de manera urgente e inmediata. Será la única vía para poder hacer que nuestra estructura impositiva deje de asfixiar a la actividad privada, a los emprendedores y a todos los ciudadanos que se ganan la vida con su trabajo", asegura el exmandatario sobre su plan para minimizar los roles del Estado y bajar los impuestos.

El expresidente se ampara en un crecimiento de las ideas liberales para hacer estas definiciones, pero conoce que avanzar en un ajuste de esa magnitud no es para nada fácil. Aun así afirma que "los enemigos del cambio usarán todas las artimañas a su alcance" para impedirlo. "Muchas de ellas las hemos padecido durante los años de mi presidencia. No tengo dudas de que se abroquelarán para intentar frenar el impulso transformador con el objetivo de defender sus privilegios. Las resistencia al cambio será dura. Pero nuestras convicciones deberán serlo aún más", promete Macri.

Con Aerolíneas en la mira

Las políticas privatizadoras tienen su lugar en Para Qué, ya que el referente las propone para solucionar gran parte de los problemas que se generan a partir del déficit fiscal de la Argentina. "Existe una larga lista de empresas públicas que deberán pasar a ser gestionadas por el sector privado sin excepciones, o que deberán ser eliminadas. El gasto público ha crecido hasta un punto tal que, lejos de ser un motor de la economía como postula el populismo, se ha convertido en un freno al sector privado, que es el único de capaz de generar empleo y crecimiento genuinos", advierte Macri

 

"Si corresponde privatizar o cerrar empresas estatales deficitarias como el caso de Aerolíneas Argentinas, deberemos avanzar sabiendo que por encima de los intereses de sindicalistas y políticos está el interés de todos los argentinos", afirma el marido de Juliana Awada, quien arremete especialmente con la aerolínea nacional de bandera. "No tiene sentido seguir defendiendo que los aviones tengan que ser del Estado. Ni la patria ni la soberanía están escondidas en las alas, cabinas, turbinas o bodegas. Los aviones hoy son un medio de transporte como cualquier otro y no son otra cosa que colectivos que vuelan", minimiza Macri.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!