Secciones
Lo que tenés que leer

Reeligen a Cecilia Moreau, aumenta la nafta y nuevo paro en el subte: las claves del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
La rosca de siempre: el oficialismo busca reelegir a Cecilia Moreau al frente de Diputados, pero JxC no da quórum

El oficialismo buscará este jueves que Cecilia Moreau (Frente de Todos) sea reelecta, y hasta diciembre de 2023, como presidenta de la Cámara de Diputados, pero para ese fin deberá reunir junto con sus aliados los 129 legisladores para abrir la sesión ya que Juntos por el Cambio (JxC) decidió no dar quórum.

La bancada de JXC resolvió este miércoles, tras una extensa reunión interna, no colaborar para abrir la sesión en rechazó a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

En principio, la decisión de la principal bancada opositora es la de no dar quórum, y en caso de que el oficialismo logre el quórum, ingresar al recinto y votar en contra de la continuidad de Moreau.

La sesión preparatoria en la que el FdT busca que la diputada de su espacio reasuma las funciones a a partir del 10 de diciembre por el término de un año está prevista para las 11.

Cecilia Moreau fue electa el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

Además de ratificar a Moreau, los diputados también confirmarían al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), al vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y al radical Julio Cobos, señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC).

2
Otra vez: las petroleras aumentan los combustibles un 4% y no podrán volver a hacerlo hasta el próximo año

Las petroleras aumentarán un 4% sus combustibles desde la primera hora de este jueves. Se trata del tope máximo que estableció el Gobierno a partir de diciembre.

Las empresas Shell y Axion ya anunciaron que se sumarán al incremento de nafta y gasoil, mientras que YPF no lo hará por el momento. El Gobierno había establecido un máximo de suba por cuatro meses. Después de su medida, llegó la sexta actualización de los precios en lo que va de 2022. 

La decisión fue oficializada el lunes y contó con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y los referentes de las principales compañías petroleras, quienes brindaron su compromiso a cambio de la promesa del Gobierno de que tendrían acceso a dólares para conseguir insumos y aplazar los impuestos al combustible.

Según se estipuló, con la idea en el plano de incorporar a los combustibles en el programa Precios Justos, la nafta y el gasoil podrán subir hasta un 4% en diciembre, enero y febrero, pero en marzo está permitido hasta un 3,5%.

3
Crisis del asbesto: la línea B del subte liberará molinetes de 20 a 21 y luego parará su servicio

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció una jornada de protestas en la línea B durante este jueves que incluirá liberación de accesos en algunas estaciones y un paro del servicio desde las 21 hasta el final del día, para exigir que el gobierno porteño "declare la emergencia" por el asbesto presente en los vagones.

"Continuando con nuestro reclamo de reducción de la jornada, desabestización integral de la red de subterráneos y el cambio de las flotas contaminadas con asbesto, los trabajadores del subte continuamos con nuestro plan de lucha. Este jueves liberaremos accesos en la estación J. M. de Rosas y otras estaciones de la línea B entre las 20 y las 21, y luego desde las 21 paralizaremos el servicio de la misma línea hasta el final del día", informaron desde el gremio en un comunicado.

En ese sentido, alertaron sobre "la situación particular de la línea B, sobre la cual circulan dos flotas de trenes, ambas contaminadas con el mineral cancerígeno (prohibido desde 2001) y que, como indica la ley vigente y varios fallos judiciales, no deberían estar en uso por poner en riesgo la salud de trabajadores, usuarios y vecinos".

"Estos trenes deberían haber sido retirados de servicio y reemplazados por flota nueva y sin asbesto desde hace décadas. El Gobierno de la Ciudad y la concesionaria Emova desconocen nuestro pedido y son responsables de la afectación de la salud de por lo menos 75 trabajadores y la muerte de al menos 3 más por la exposición al asbesto", afirmaron.

Además, indicaron que "estas flotas son obsoletas (fabricadas entre los ´50 y ´70) y durante años no tuvieron el mantenimiento mínimo, lo que hace que tengan un funcionamiento precario y que sufran constantes averías y desperfectos que provocan incidentes, accidentes, demoras e interrupciones, además de ser un peligro latente para la seguridad de todos aquellos que utilizamos o trabajamos en la línea B".

"Frente a esto la empresa Emova desde hace semanas intenta, a través de anuncios y audios, responsabilizar a los trabajadores de la situación terminal que atraviesa la línea B", agregaron.

4
Día Mundial de lucha contra el Sida: 140 mil argentinos lo padecen y su mortalidad no da tregua

El Ministerio de Salud informó que 140.800 personas viven con VIH en Argentina y que no se registra descenso en la mortalidad a causa del Sida, en la víspera del Día Mundial de lucha contra esa enfermedad.

La cartera, en su página web, indicó además que el 65% de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público.

En tanto, no se registra descenso de la mortalidad, siendo el 20% de las defunciones personas jóvenes, menores de 34 años.

Además, indicó que el diagnóstico tardío tiene una prevalencia del 30,1% y en promedio se notifican 5.300 personas con VIH cada año.

Con respecto a la tasa de VIH cada 100.000 habitantes la provincia de Jujuy se encuentra en un 40,4%, seguido por Salta 28,1 y Tucumán con 16,7%.

En relación a las infecciones, el boletín detalló que más del 98% se produce por relaciones sexuales sin protección.

5
Caso Pilar Riesco: absolvieron al novio de la joven que cayó por un balcón en Nueva Pompeya en 2020

El novio de Pilar Riesco, la joven de 21 años que en marzo de 2020 murió tras caer del cuarto piso de un edificio del barrio porteño de Nueva Pompeya, fue absuelto del delito de femicidio, luego de que el tribunal que lo juzgó consideró que no hubo prueba suficiente que indique que él la haya arrojado al vacío, informaron fuentes judiciales.

El fallo, dado a conocerpor el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 18 de la Capital Federal, fue unánime y benefició al único imputado, Patricio Reynoso (34), quien evitó la prisión perpetua que había pedido la familia de la víctima por femicidio.

Los jueces tampoco hicieron lugar al pedido del fiscal Guillermo Morosi, quien había pedido en su alegato que Reynoso sea condenado a 14 años de prisión por una tentativa de homicidio, al sostener que quiso matarla durante una golpiza previa a ese desenlace.

“Los elementos de prueba colectados no permiten descartar ni corroborar los hechos que se le acusan al encartado. Esto nos ha impedido avanzar respecto de su situación procesal. Solo la certeza positiva permite condenar y a falta de esta se debe proceder a la absolución”, señaló el presidente del TOC 18, Domingo Luis Altieri, durante la lectura de la sentencia, la cual también estuvo firmada por los jueces Luis Márquez y Darío Medina.

En ese sentido, los magistrados explicaron que “no puede sostenerse con certeza que Reynoso haya proyectado, lanzado o trasladado a Pilar Riesco por la baranda del balcón hacia el exterior del mismo", al basarse en los testimonios de los peritos y vecinos del edificio.

"Los peritos sostuvieron que Pilar no tenía heridas suficientes para probarse que fue sujetada del cuello y lanzada. Por otra parte, vecinos del cuarto piso de la vivienda permiten convalidar lo mencionado por Reynoso en su declaración indagatoria", manifestaron.

6
Qatar 2022: Scaloni advirtió que el partido contra Australia no será fácil, mientras que Di María llega tocado

El entrenador de la Selección argentina, Lionel Scaloni, se mostró hoy "satisfecho" por la clasificación a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 tras vencer 2 a 0 a Polonia, pero avisó que si alguien piensa que Australia, el próximo rival del elenco albiceleste, será fácil, "está equivocado".

"Estamos satisfechos del partido que hicimos, no era fácil y el contexto tampoco, había que jugar y ganar contra un equipo al que le valían dos resultados. Creo que lo interpretamos de una manera correcta, los jugadores han hecho un partido muy bueno y estamos contentos", señaló Scaloni en conferencia de prensa.

Respecto al próximo encuentro, señaló: "Son todos los rivales difíciles, a nosotros nos ganó Arabia. El fútbol es partido a partido, es todo analizable. El que piensa que Australia será fácil, está equivocado. Cuando jugás un Mundial y representás a tu país, te multiplicás".

Por otro lado, se confirmó a través de una ecografía que el delantero Ángel Di María, quien salió reemplazado en el segundo tiempo, tiene una contractura solamente y no hay ningún tipo de rotura fibrilar.

"Di María sintió algo en el cuádriceps, se puso duro y preferimos cambiarlo. Es un jugador importante y preferimos no arriesgar y que no se hiciera daño", contó Scaloni en la conferencia.

Mientras tanto lo esperarán hasta el último minuto, sabiendo que hay que cuidarlo para que llegue bien al resto de los partidos que vendrán, en caso de que la Selección Argentina continúe pasando de fase.

7
Gran Hermano: Alfa, Cata, Coti, Daniela y Nacho son los nuevos nominados

Los participantes de Gran Hermano 2022 votaron este miércoles y quedaron definidos los cinco nominados de la séptima semana, tras la salida de Juliana Díaz.

Los hermanitos definieron que Nacho Castañares, Daniela Celis, Coti Romero, María Laura "Cata" Álvarez y Walter "Alfa" Santiago son quienes se enfrentarán al voto del público el domingo próximo para permanecer o no en la casa más famosa del país.

No obstante, uno de ellos será salvado este jueves por Romina Uhrig, la líder de esta semana del programa que conduce Santiago del Moro.

Cada uno de los integrantes de Gran Hermano 2022 ingresó al confesionario para destinar sus votos, según lo creyeran más conveniente. Todos expusieron sus argumentos a la hora de dárselo a conocer a “Big Brother”.

Por otro lado, los participantes pudieron ver por tercera vez un partido de la Selección en el Mundial Qatar. Este encuentro era más que importante ya que por el triunfo el equipo dirigido por Scaloni pasó a Octavos de Final.

En un clima de nervios, sumado a que no sabían que sucedía con los demás seleccionados del Grupo C, los "hermanitos" estuvieron sentados en el sillón principal de la casa con comida y vestidos de celeste y blanco.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!