Secciones
Caba

Reponen a un ex funcionario porteño que había renunciado por sospechas de corrupción: la Justicia consideró que no había delito

Se trata de Gonzalo Robredo, que fue investigado por contratar un hotel de la media hermana del jefe de Gobierno porteño.

Un ex funcionario de la Ciudad, que había renunciado al quedar envuelto en sospechas de corrupción fue repuesto en su cargo luego de que la Justicia consideró que no hubo irregularidades en las contrataciones que fueron denunciadas e investigadas. Se trata del presidente del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo, que había quedado en el centro de la polémica al contratar los servicios de un hotel propiedad de la media hermana del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi.

Todo comenzó en abril de este año, cuando estalló el barbijogate que involucraba la compra de insumos por mucho más de su valor de mercado por parte de la Ciudad, en el medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19). En lo que respecta al Ente de Turismo, para alojar a las personas que tenían que hacer la cuarentena por llegar desde el exterior contrató los servicios de diferentes hoteles entre ellos BA Central.

Ese hotel es gestionado por Midas Hotel Management S.A y se le abonó por ese contrato $5.439.511. Junto a ese hotel hubo otro 26 que fueron contratados. Pero lo que encendió todas las alarmas fue la revelación de que la titular de Midas era no otra que Vllarino Alfaro Díaz Alberdi. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La exposición del caso hizo que además de la denuncia penal se inicie un proceso interno para revisar todo el proceso de contratación. En ambos, según pudo reconstruir este medio, se deslindó de toda responsabilidad a Robredo y se rechazó la idea de que hubiera irregularidades en el proceso.  

En el dictamen de fecha 30 de julio de 2020, en el marco de la investigación que llevó adelante la Fiscalía Penal Contravenciona! y de Faltas n° 8, a cargo de Maximiliano Vence, surge que "del análisis exhaustivo efectuado sobre el procedimiento de contratación llevado a cabo no se detectaron irregularidades que permitan suponer que Midas Hotel Management S.A. se vio beneficiada por encima de otros oferentes en cualquiera de las condiciones de contratación; incluso cabe recordar que más allá de no ser un requisito del tipo bajo estudio (art, 265 CPN), ni siquiera se efectuó pago alguno en favor de la mentada sociedad.”.

Específicamente, la Justicia estableció que "el contrato suscripto entre el Gobierno de la Ciudad y Midas Hotel Management no presenta ninguna particularidad o singularidad que lo distinga del resto de los establecimientos contratados”. 

El fallo sostiene que Robredo “decidió la adjudicación en favor no de una persona física, sino de una persona jurídica que cumplía los parámetros que la ley de contrataciones prescribe, que resultaba gerenciadora de uno de los establecimientos hoteleros relevados para alojar a determinado tipo de paciente, y que no incurría en ninguna de las inhabilidades previstas por la ley de compras y contrataciones o de ética pública (esto último teniendo en cuenta al funcionario que tiene la competencia para la adjudicación del contrato, en este caso el mencionado titular del ENTUR)."

Por su parte, en el marco del Sumario Administrativo N° 88/20 iniciado por el Gobierno porteño, que tramitó bajo el Expediente Electrónico N° 12160441-GCABA-SGYRI-2020, la Dirección de Sumarios dependiente de la Procuración General de la Ciudad sostuvo: "se puede afirmar que no existen elementos probatorios para la imputación de responsabilidades disciplinarias por los hechos analizados y no habiéndose acreditado el acaecimiento del efectivo perjuicio para esta Administración, deviene inoficioso continuar con esta investigación”.

Como consecuencia de las dos definiciones de los procesos (uno judicial y otro interno) en la Ciudad decidieron incluir entre las resoluciones del Boletín Oficial el nuevo nombramiento de Robredo.

Temas

  • Ciudad de Buenos Aires
  • Turismo
  • Horacio Rodríguez Larreta
  • Justicia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios