Secciones
Política

Restricciones: quiénes tienen la potestad de tomarlas y los indicadores del Gobierno

Con un nuevo récord de contagios y la ocupación sanitaria en niveles alarmantes se aguardan definiciones clave en los próximos días e incluso horas.

El último reporte epidemiológico no hizo más que incrementar el nivel de alarma en el Gobierno nacional. Con 27.001 nuevos contagios en las últimas 24 horas y los elevados índices de ocupación de camas de terapia intensiva -en especial en el AMBA-, la posibilidad de ampliar las medidas de restricción está a la orden del día. Mientras que Axel Kicillof avanza con su postura más dura, desde la Ciudad sostienen la posición de que todavía no es el momento de avanzar con los cierres. Ante la imposibilidad de acordar medidas en conjunto, los ojos se centraron en Alberto Fernández, quien permanece aislado en Olivos, pero en contacto constante con el Gabinete. La pregunta obligada que se instala es lógica, ¿quiénes tienen la potestad de avanzar con las medidas de cara a esta segunda ola?

De acuerdo al artículo 17 del DNU firmado por el presidente, las autoridades locales tienen la facultad "para adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas en el presente decreto, focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por Covid-19 respecto de los departamentos o partidos de riesgo epidemiológico alto o medio, conforme los parámetros del artículo 13 y respecto de los partidos y departamentos de menos de 40 mil habitantes".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

¿Qué quiere decir esto? Que tanto el gobernador de la provincia bonaerense, como el jefe de Gobierno porteño tienen la facultad de avanzar de forma unilateral con nuevas restricciones en caso de que los índices epidemiológicos así lo indiquen. En efecto, fue el Ejecutivo nacional el que fijó a finales de diciembre dos parámetros a tener en cuenta, precisamente para limitar el "libre albedrío" y unificar lo más posible los criterios a nivel nacional.

"Es muy importante recordar que el DNU que está vigente propone en su artículo cuatro dos indicadores que ponen en valor y estiman el riesgo epidemiológico. El primer indicador es la razón de los casos: compara los casos de los últimos 15 días con la quincena anterior. Si ese número es mayor de 1.20 significa que están aumentando y es un indicador temprano. El otro es la incidencia de casos por cien mil habitantes en los últimos quince días. Cuando es superior a los 150 por cien mil habitantes, también es un alerta", precisó en más de una oportunidad la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El "semáforo Covid" complica la posibilidad de la Ciudad de mantener su política aperturista. La Asociación de Médicos de la Actividad Privada informó, en las últimas horas, que las camas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de los sanatorios privados de la Ciudad de Buenos Aires están ocupadas entre un 95% y 100% para todo tipo de pacientes. "Los sanatorios Mitre, Otamendi, Anchorena, Alemán, Güemes, Santa Isabel, Italiano, Naval y Policlínico Osplad tienen entre 95 y 100% de ocupación total", confirmaron.

A principios de abril, en una entrevista con BigBangClaudio Belocopitt, el presidente de la Unión Argentina de la Salud y dueño de Swiss Medical, afirmó: “El sector privado de la salud está muy complicado. Las clínicas están muy llenas, el nivel de laburo es muy alto y la suba de casos que venimos teniendo es muy grande. En la última semana hubo una aceleración en los contagios, lo cual es una situación sumamente complicada y sumamente preocupante. Y esta es la realidad. No es una opinión. Tampoco un análisis”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!