Secciones
Política

Roberto Feletti renunció a la Secretaría de Comercio Interior: ya nombraron a su sucesor

La secretaría de Comercio Interior ahora estará a cargo de Guillermo Hang.

Luego de la odisea que protagonizó la semana pasada al reunirse con empresarios bajo el pretexto de la puesta en marcha del nuevo fideicomiso que tiene como fin garantizar abastecimiento a precios razonables en el contexto de inflación local e internacional, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se mostró en desacuerdo con la política de control de precios del Gobierno y presentó este mismo lunes la renuncia a su cargo ante Martín Guzmán. El nuevo secretario es Guillermo Hang, ex director del Banco Central. 

El propio Feletti dio a conocer la noticia a través de las redes sociales y confirmó que la secretaría de Comercio Interior que presidía pasará a estar bajo la órbita de Guzmán, ya que el ministerio de Economía la absorberá.  “He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente @alferdez por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso”, señaló Feletti en Twitter.

Recordemos que tan solo un par de días atrás, el presidente Alberto Fernández había hablado sobre la posibilidad de subir las retenciones para hacer frenar la inflación y recalcó el impacto que tiene actualmente en nuestro país el conflicto entre Rusia y Ucrania: “Ese problema repercute en el país, porque el precio del trigo sube mucho y tenemos un serio problema para desacoplar el precio interno del internacional".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Y agregó: "Eso que nosotros llamamos con Martín Guzmán la riqueza inesperada tiene que ver con esto, con que de repente pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar mucho más de lo que tenía previsto y se produce una riqueza inesperada que nosotros pedimos que se redistribuya de otro modo. Y el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos e internacionales son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo".

Según el mandatario, necesita que "el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza". Fue en ese contexto es que había trascendido que la secretaría de Comercio Interior -que hasta ahora dependía del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas- que presidía hasta este lunes Roberto Feletti, pasaría a estar bajo el completo control del ministro Guzmán.

Durante la semana pasada, Feletti  recibió a los molineros, particularmente a la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), con directivos de cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos, para hablar de la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el mecanismo elegido para desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional.

 

La herramienta establecida por el Gobierno ya está implementada y cuenta con las primeras empresas inscriptas para recibir los subsidios correspondientes. Los dirigentes de las cámaras molineras plantearon la voluntad de participar del Fondo Estabilizador si se reconocen algunas particularidades productivas del sector y una mejora en el precio final de la bolsa de harina industrial, dada la volatilidad que adquirió el mercado mundial de trigo luego de la reciente retirada de India.

El fideicomiso busca aportar una compensación a los costos de la harina y así abaratar el precio del pan en medio de los aumentos de los precios internacionales de los granos, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania. La FAIM reúne al 96% de producción de harina y es presidida por Diego Cifarelli, quien recientemente cuestionó la aplicación de este fondo como herramienta de política pública para combatir la inflación. La idea es elevar las retenciones de girasol del 7 al 15%, del maíz, del 12 al 20% y del 12 al 25% las del trigo. Feletti creía que con dicho aumento los precios internacionales se desacoplarán de los precios internos. 

La carta completa de renuncia de Roberto Feletti

Al Señor Presidente de la Nación Argentina Dr. Alberto Fernández

Me dirijo a usted con el propósito de presentarle mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario de Comercio Interior de la Nación, con el que he sido honrado desde el pasado 12 de octubre de 2021.

El traspaso de la Secretaria de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economia de la Nación abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí.

En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el Ministro Martin Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado.

Mi trayectoria en la función pública ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar. Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción.

Como balance de estos más de siete meses de gestión, destaco la consolidación del programa +Precios Cuidados, que actualmente cuenta con el doble de productos que tenía cuando asumí; el afianzamiento del programa Cortes Cuidados en todo el país; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes; la renovación de Ahora 12; la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, del fideicomiso privado para la harina y los fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla, entre otras medidas.

Sin embargo, estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos. En ese sentido, la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos. También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos.

De mi parte, solo tengo agradecimiento hacia su persona por haberme elegido para desempeñar tan importante función, y hacia los ministros Matias Kulfas y Martin Guzmán, con quienes siempre trabajé en el marco del diálogo y el respeto. Estoy seguro de que compartimos el objetivo final, que es el de una Argentina más próspera y humanamente desarrollada. Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!