Secciones
Política

Rodríguez Larreta apeló el fallo y criticó al juez que suspendió las apps de delivery

El jefe de Gobierno porteño cuestionó al juez Roberto Gallardo y adelantó que la Ciudad apelará el fallo judicial.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Roberto Gallardo, que el viernes en plena feria judicial suspendió la actividad de las plataformas de delivery Rappi, Pedidos Ya y Glovo. “Sus fallos son más políticos, las empresas están legalmente constituidas, generan puestos laborales”, sostuvo.

Rodríguez Larreta criticó la decisión de Gallardo, que el viernes firmó un polémico fallo en el que suspendía la actividad de las tres plataformas de delivery en toda la Capital Federal hasta que regularicen su situación y cumplan con los requisitos mínimos estipulados por el Código de Transporte y Tránsito de la Ciudad. En la resolución dispuso la suspensión y el bloqueo de las aplicaciones y ordenó a la Policía de la Ciudad que realice operativos para garantizar el cumplimiento del fallo.

Consultado por el fallo de Gallardo, Rodríguez Larreta aseguró que “es cualquier cosa” y dijo que “sus fallos son más políticos”. “El tema es que después apelamos y le ganamos”, aseguró el jefe de Gobierno porteño en declaraciones a radio Mitre. En este sentido, consideró que las tres empresas sobre las que pesaba la resolución “están legalmente constituidas” y “pagan sus impuestos”. Además, remarcó: “Son utilizadas por mucha gente y dan mucho trabajo, generan puestos laborales”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además, el funcionario porteño indicó que “una cosa es que trabajemos para ver cómo se regulan estas nuevas opciones que aparecen con la tecnología, pero otra es prohibirlo y dejar en la calle un tendal de gente, justo con la necesidad de trabajo que hay”. En esta línea, destacó que el Ejecutivo porteño apelará el fallo de Gallardo para “respetar los puestos de trabajo”, aunque aclaró que la Ciudad trabajará en la regulación de las apps.

El viernes, en plena feria judicial Gallardo dispuso bloquear las plataformas y suspenderlas. Además, le ordenó a la Policía de la Ciudad que lleve a cabo operativos de tránsito para garantizar el cumplimiento efectivo de su fallo, para identificar a los conductores que trabajen con las apps a pesar de la decisión judicial y verificar sus condiciones de seguridad.

El fallo del juez suspendía la actividad de las plataformas hasta que efectivicen al personal, se otorgue la libreta sanitaria y se otorgue un casco, así como indumentaria para visualización nocturna, medidas mínimas que buscaban garantizar la seguridad de los trabajadores. El planteo del magistrado respondía a una presentación realizada por el Sindicato de Motociclistas, Mensajes y Servicios.

Gallardo dispuso además multas de hasta $10.000 para las empresas por cada infracción detectada. Además, el fallo decía que la mercadería sería decomisada y enviada a análisis químicos, y que las operaciones mediante tarjetas de crédito debían ser bloqueadas de inmediato.

Días atrás, en un comunicado, Rappi sostuvo que el fallo del juez Gallardo “perjudica tanto a repartidores como comercios locales y consumidores”. En esta línea, remarcaron que lamentaban “profundamente dicha decisión judicial” y adelantaron que apelarían.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!