Secciones
Política

Rompió el silencio la ex empleada de Victoria Donda: explotación y abuso de poder

Arminda Banda Oxa habló por primera vez y contó en primera persona cómo fueron los años en los que trabajó para la titular del INADI.

La ex empleada doméstica de la titular del INADI, Victoria Donda, rompió el silencio y por primera vez relató la forma en la que se manejaba su ex empleadora que incluía el no aumento de sueldo y tenerla en negro durante más de diez años; además de hacer que tenga que ir a trabajar a las casas de familiares y ex parejas de ella.

Arminda Banda Oxa, en una entrevista con LN+, dijo que Donda la tenía como "empleada multiuso" y hasta que la hacía "lavar la ropa de sus parejas y pasear al perro”.

A principios de enero, el abogado de Banda Oxa, Osvaldo Barsanti, denunció que Donda la tenía en negro y que le había ofrecido a su representada un contrato en el INADI o anotarla en un plan social, si ella renunciaba al trabajo en su casa. Pero las irregularidades no terminaban ahí, porque cuando por fin la blanquearon, estaba subregistrada y le pagaban un sueldo por menos horas de las que trabajaba.  

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ahora, Banda Oxa ratificó la situación irregular que vivió en la casa de Donda que incluyó que durante cinco años le pagaran un sueldo de 5.000 pesos sin aumentos a pesar de la inflación.

En la entrevista, la ahora ex empleada de Donda contó que no sólo trabajaba bajo las órdenes de la funcionaria nacional sino que también debía lavarle la ropa a las parejas de Donda, cuidar a su madre y a su pequeña hija: "Era una empleada multiuso, era jardinera, cadeta, niñera, hasta le paseaba el perro". Para Arminda, su empleadora "veía la hora de entrada pero nunca la de salida”.

El conflicto se produjo durante la pandemia del año 2020 en el que Donda le explicó a su empleada doméstica que no le podía mantener el sueldo, pese a que la ley indicaba que había que hacerlo. Como presidenta del INADI, Donda nunca dejó de cobrar su sueldo. "Me tuvo en negro 10 años, no me daba aumento, aguinaldos y vacaciones tampoco", dijo la empleada.

"Le había pedido por favor a Victoria que me haga la jubilación, pero me salió con que no podía. Nunca más me habló. A las dos semanas me llamó ofreciéndome un cargo en INADI, no sé qué cargo quería darme. Después me ofreció un plan social, pero no le contesté" explicó la ex empleada doméstica de la funcionaria.

Según Arminda no aceptó porque no le parecía correcto: "Apenas sé agarrar la escoba, y un plan social ¿para qué? ¿Para cortar las calles? Los llevan para piquetear ¿Por qué?", dijo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!