Secciones
Revés judicial

Ruta del dinero K: por qué la Cámara pide que la investigación apunte a Cristina

La Cámara Federal emitió un duro fallo con profundas críticas hacia los investigadores que llevan adelante la causa por lavado de dinero que mantiene en prisión al empresario Lázaro Báez y les pidió que la pesquisa apunte hacia Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno para determinar si el patrimonio del dueño de Austral Construcciones le pertenece a él o a la ex jefa de Estado.  


La Cámara Federal apuntó contra CFK. 

En el escrito al que accedió BigBang, los jueces de la Sala II Martín Irurzun y Eduardo Farah cuestionaron al juez federal Sebastián Casanello, al fiscal federal Guillermo Marijuan, a la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado del Poder Ejecutivo, y con la Oficina Anticorrupción (OA), los cuales son querellantes en la causa.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El fallo es en respuesta a un pedido de la UIF que había solicitado la indagatoria de Cristina Kirchner, del ex ministro de Planificación Julio De Vido, y otros ex funcionarios pero que fue rechazado por Casanello.

Báez, preso. La Justicia pide que la investigación se centre en CFK.

En este sentido, Irurzun y Farah rechazaron la iniciativa de la UIF al indicar que no hay pruebas para indagar a la ex Presidente ya que Casanello “no buscó evidencias” debido al “carácter acotado” que le imprimió a la causa. Las críticas también apuntan hacia el fiscal Marijuan, quien, según los magistrados, emitió un "tibio" dictamen tras la declaración de Leonardo Fariña.

De acuerdo al fallo, los camaristas entienden que no puede pensarse que los US$ 120 millones que se calcula que encierra la fortuna de Lázaro Báez le pertenezcan solo a él. "Cierto es que resulta altamente improbable que esas ganancias ilícitas pertenezcan exclusivamente al patrimonio de la familia Báez", explicó.

Báez y CFK, un nexo que la justicia tiene en la mira. 

La Cámara insistió ayer y recomendó que no focalice la investigación sobre Cristina Kirchner y los ex funcionarios Julio De Vido y al ex secretario de Obras Públicas, José López, como quienes permitieron a Báez enriquecerse y que, a su vez, podrían ser dueños de parte del dinero que el empresario blanqueó.

La Cámara insistió en que el juez y el fiscal deben "relacionar las pruebas recogidas en una y otra causa, de manera de integrar esta pesquisa a las otras que, como se dijo, se encuentran íntimamente vinculadas", de modo que aunque tramiten por separado ahora, en el futuro "confluyan a la conformación de un gran debate que permita dilucidar los cuantiosos hechos de corrupción involucrados".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!