Secciones
Claves

Salario mínimo, más cambios en el Gobierno y la interna post PASO de JxC: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Juan Manzur encabeza la primera reunión del Gabinete

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezaba esta mañana la primera reunión del Gabinete nacional de ministros, en el Salón Eva Perón, de la Casa de Gobierno.

Participan los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer; de Defensa, Jorge Taiana; de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También están presentes los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti; de Trabajo; Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Transporte, Alexis Guerrera.

Asimismo se encuentran presentes el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross.

Manzur proyecta comenzar sus actividades en Casa Rosada desde muy temprano, tal como lo hacía en su provincia, durante su mandato como gobernador.

Juan Manzur
Claves
Reunión de gabinete
2
Renunció el secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello

El Secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, renunció ayer en forma indeclinable a su cargo en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, en la que destaca los ejes de una gestión enfocada en la reconstrucción de los medios públicos, el "enorme desafío" de la comunicación en pandemia y los incentivos a la industria de contenidos, entre otros puntos.

Su lugar fue ocupado por una persona de confianza del flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, la periodista Valeria Zapesochny, que trabajó con Manzur durante su gestión como ministro de Salud de Cristina Kirchner y luego lo acompañó en Tucumán durante su primer mandato como gobernador.

Zapesochny dejó la gestión de Manzur en el inicio del mandato de Alberto, convocada por Juan Pablo Biondi para sumarse al equipo de comunicación, donde se encargaba del vínculo con medios del interior.

La Secretaría que comandaba Meritello tenía a su cargo la distribución de la pauta oficial. El director a cargo de firmar las órdenes era Juan Ross, que este lunes asumió en el cargo de Biondi como nuevo secretario de Comunicación y Prensa.

Ross, cercano al empresario de publicidad Enrique Albistur, se desempeñaba como director nacional de Publicidad Oficial y ahora nombraría a su sucesor, que trabajará bajo las órdenes de Zapesochny, si se confirma su designación. 

Gobierno
Claves
Comunicación
3
El Salario Mínimo sube a 32 mil pesos en octubre y a 33.000 en febrero

Sindicalistas de la CGT y de ambas CTA y las cámaras empresarias convinieron elevar el actual salario mínimo, vital y móvil de 29.160 pesos a 33.000 pesos en tres tramos, por lo que la mejora total de ese ingreso en un año será del 52,8%.

Esos tramos se abonarán un 9% este mes, un 4% en octubre y otro 3% en febrero, por lo que el actual ingreso mínimo será de 31.104 pesos a partir de este mes, de 32.000 desde octubre y de 33.000 pesos en febrero, ya que las cámaras aceptaron un redondeo.

El presidente Alberto Fernández recibió ayer a sindicalistas y patrones en la Casa Rosada y encabezó la firma del acuerdo que elevó el mínimo, apuntó que "es un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en 4.años del anterior gobierno" y explicó que "la forma de hacerlo es con los representantes de los trabajadores y las empresas".

El Presidente se reunió con Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA), Ricardo Peidro (CTAA), y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El incremento salarial alcanza a casi 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones.

"El salario es hoy un poquito más justo. Luego de tantos desencuentros que generó la pandemia de coronavirus se pudo volver a trabajar juntos. Creo en el diálogo y, aunque no todos piensan lo mismo, desde la diversidad y el respeto hay que lograr cada uno desde su lugar y sus responsabilidades acuerdos como estos", apuntó Fernández.

Gobierno
Salario Mínimo
Claves
4
Alberto Fernández inaugurará una facultad de medicina en José C. Paz

El presidente Alberto Fernández encabezará este miércoles a las 11 la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), junto a funcionarios del Gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y el intendente de ese municipio bonaerense, Mario Ishii.

En el primer acto luego de la jura de los nuevos ministros que conforman el gabinete, Fernández visitará José C Paz, distrito que se encuentra en el tercer cordón del conurbano bonaerense y donde el Frente de Todos obtuvo mayor porcentaje de diferencia de votos ante Juntos en las últimas elecciones PASO.

Con el 97% de las mesas escrutadas, el FdT cosechó el 49,34% frente al 25,20% de Juntos, o sea 24,14 puntos porcentuales de diferencia entre ambas fuerzas, lo que refleja la mayor distancia de votos entre el oficialismo y la principal fuerza opositora: 64.106 votos a 32.745.

En declaraciones a Télam, Ishii sostuvo que "los jóvenes paceños van a poder estudiar y aprender en esta facultad de Ciancias Médicas tan necesaria en el noroeste del Conurbano, por lo que fortalecerán el sentido de pertenencia a José C. Paz. Así estarán orgullosos de vivir en el lugar en el que nacieron y se educaron", remarcó.

Además, resaltó que el mensaje que debe llegarles es que "el nacer pobre no quiere decir que no se pueda estudiar".

Y anunció: "Por eso en la UNPAZ seguiremos sumando carreras para que puedan estudiar en el marco de los desafíos modernos, para eso construiremos pronto la facultad de nuevas tecnologías y robótica".

Desde la organización del evento también esperan la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y funcionarios nacionales y provinciales.

Para Ishii, quien todavía se encuentra convaleciente tras padecer coronavirus, la facultad de Ciencias Médicas es su más importante logro de su gestión al frente del municipio (1999-2007 y desde 2015), según fuentes allegadas al jefe comunal.

El acto será en el nuevo edificio de la Facultad, ubicado en calle Héctor Arregui 501 de José C. Paz.

Claves
Alberto Fernández
Elecciones 2021
5
Bronca en JxC por cómo "escondieron" a los ganadores en las PASO

La reunión de Juntos por el Cambio de ayer distó de ser un encuentro tranquilo debido a una decisión de orden que generó mucha bronca en algunos candidatos y espacios dentro de la coalición opositora. Es que en la foto general que se difundió se decidió que delante de todo estén varios de los que perdieron en las PASO del 12 de septiembre y se escondió a los que ganaron.

Incluso, al ver las imágenes, los dos candidatos que compitieron por ese espacio en la interna en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y Facundo Manes, que en conjunto derrotaron al Frente de Todos en cantidad de votos se encontraban en el fondo casi imperceptibles a la vista. 

Pero no fueron los únicos. "Había mucho malestar entre los ganadores de las Paso que hicieron miles de km en algunos casos para quedar al fondo de la foto de JxC”, precisó una fuente del espacio. 

"En cambio, en primer plano y a cara descubierta todos los representantes de Carrió, que perdió en todas las apuestas que hizo en el interior del país. Mauricio, que perdió en Santa Fe Y Córdoba y no quería que Vidal jugará en la Capital. Humberto Schiavoni que salió 4 de 5 listas. Y Mario Negri, que tubo una durísima derrota en Cordoba”, agregó la misma

"Escondidos en el fondo estaban Santilli, Juez, Di Loredo, Losada, Manes, López Murphy, Maqueyra en La Pampa, Nacho Torres en Chubut, Aguirre en Corrientes. Los ganadores y las nuevas incorporaciones estaban como decorado”, remarcó.

Claves
Juntos por el Cambio
Elecciones 2021
6
La ropa de la mochila de Facundo estaba quemada y con cortes

Un peritaje realizado por expertos en rastros de Gendarmería Nacional determinó que la ropa hallada en la mochila de Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció el 30 de abril del año pasado y cuyo cuerpo fue hallado casi cuatro meses después en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Cerri, estaba dañada "con algún elemento químico" y presentaba "cortes y puntazos".

Uno de los abogados de la madre del joven fallecido y fuentes judiciales confirmaron que el resultado del peritaje fue incorporado al expediente días atrás y que se va a solicitar que se profundicen los estudios para establecer los mecanismos de los daños que presentaba la ropa, ya que se presume que fueron realizados cuando la llevaba puesta Facundo al momento de ser visto por última vez.

La mochila de Facundo fue encontrada por un pescador el 12 de septiembre del año pasado, casi un mes después y a unos 500 metros del lugar donde habían sido hallados los restos del joven en el cangrejal de General Cerri, en el partido bonaerense de Villarino.

Dentro de la mochila, los investigadores encontraron un pantalón de jogging que, se presume, es el que llevaba puesto Facundo cuando salió de su casa el 30 de abril y que quedó registrado en la foto que le sacó la policía cuando lo demoraron caminando por la ruta 3 en plena cuarentena por el coronavirus.

Además, algunas remeras, los dos teléfonos celulares de Facundo, su licencia de conducir, pero no se encontraron ni la campera de Boca Juniors que llevaba puesta al momento de su desaparición ni su documento de identidad, que sí tenía cuando lo detuvieron en la ruta.

a los investigadores les llamó la atención en buen estado de conservación de la mochila, a diferencia del mal estado en el que se encontraban las prendas de vestir que se encontraban adentro.Por esa razón, los fiscales Horacio Azzolin, Héctor Andrés Heim e Iara Silvestre pidieron a expertos en rastros de gendarmería que peritaran esa ropa y el resultado se incorporó en los últimos días al expediente.

"Al momento de la apertura de esa mochila la ropa presentaba algunos deterioros que no parecían naturales ni normales pero lo que hicimos fue esperar el informe de los peritos que se nos informó la semana pasada", afirmó ayer Luciano Peretto, uno de los abogados de Cristina Castro, madre del joven.

Desaparición
Claves
Facundo Astudillo Castro
7
Kreplak: "Las aperturas son necesarias en materia social, económica y de salud mental"

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó el levantamiento de una serie de restricciones sanitarias dispuestas como consecuencia de la pandemia de coronavirus y analizó que se trata de aperturas que resultan "necesarias a nivel económico, social y también por una cuestión de salud mental".

El miércoles, el Gobierno nacional anunció una serie de disposiciones que entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre próximo, y entre las que figuran la no obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.

En ese sentido, Kreplak expuso en declaraciones a Radio 10 que "en la provincia de Buenos Aires, el 0,5% de los casos son de la variable delta" y estimó que ello constituye un bajo índice epidemiológico.

Luego, el funcionario puso de relieve que pese a que en muchos países esa cepa "aumenta la cantidad de contagios", ello no ocurre todavía en América del Sur.

"Creemos que tenemos tiempo por delante y, por eso, nos podemos animar a estas aperturas que son muy necesarias en materia social, económica, de salud mental , de reencuentros que tenemos que tener", evaluó.

El ministro consideró además que la decisión del Gobierno nacional se adoptó ante el descenso sostenido de casos de coronavirus que se verificó en las últimas semanas "y porque la situación epidemiológica es cada vez mejor".

En ese marco, explicó que si bien primero el Poder Ejecutivo debe reglamentar las medidas mediante un DNU, lo cierto es que "en pocos días dejaremos de usar el barbijo al aire libre, cuando estamos caminando o cuando estamos con poca gente" y aclaró que "en un conglomerado de personas hay que seguir utilizándolo".

Destacó el hecho de que se amplíen los aforos en teatros, cines o restaurantes, "que ya pueden llegar al cien por ciento" y celebró la posibilidad de que haya "hasta 50 por ciento de público en eventos masivos como la cancha".

"Venimos progresivamente, con mucho cuidado, controles de temperatura y protocolos, activando actividades como la nocturnidad. Estábamos hasta las 3 de la mañana y ahora será toda la noche", completó.

Claves
Coronavirus
COVID-19

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!