Secciones
Política

Santiago Maldonado, legalización del cannabis y Patricia Bullrich: Sabina Frederic habló de los ejes de su gestión

La ministra de Seguridad criticó la gestión de Patricia Bullrich y, entre otras cosas, aseguró que investigarán la muerte de Santiago Maldonado.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, defendió hoy la derogación de los protocolos para el uso de armas con críticas a su antecesora, Patricia Bullrich, y consideró que "la política de seguridad" de la ex funcionaria "no le dio más seguridad y protección a la inmensa mayoría de la población".

Del mismo modo, la ministra cuestionó la forma en que se investigó la muerte de Santiago Maldonado, y anunció que espera poder avanzar sobre la legalización del consumo de cannabis.

Frederic criticó que en la gestión de Bullrich hubo una alta tasa de encarcelamiento.

"La política de seguridad de Patricia Bullrich no fue una política de seguridad que le diera más seguridad y protección a la inmensa mayoría de la población. Tenemos una serie de datos que muestran que no", dijo este martes Frederic en diálogo con radio Metro.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según fue publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad derogó los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser, revocó el Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes, todas medidas que habían sido impulsadas por la ex ministra del área.

Sobre esta decisión, la funcionaria dijo que Bullrich "tuvo un alto nivel de exposición y otros objetivos" que no son los que ella tiene ahora. "Los míos son conducir la cartera y hacer una gestión lo más institucional posible", aseguró.

Frederic derogó el uso de las pistolas Taser.

Además, la ministra dijo que "el único dato bueno" que dejó Bullrich es "que los homicidios vienen bajando desde 2014, se amesetó la tasa y creció un poquito este año", aunque advirtió que otros delitos subieron en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, dijo que durante la etapa de Bullrich hubo una "alta tasa de encarcelamiento", y agregó que el macrismo "ha llenado las cárceles de gente". "Hay mucha gente detenida por flagrancia y por tenencia para el consumo, a quienes se los considera microtraficantes. Han llenado las cárceles de gente, quienes después salen rápidamente con un costo muy alto para el que entra al sistema pudiendo tener otro tipo de penalidad", advirtió la funcionaria.

En cuanto a los derogados protocolos para el uso de armas, la ministra explicó: "Somos el Ministerio de Seguridad, no el de Justicia. La policía no hace justicia por mano propia. No podemos extinguir el proceso judicial".

Sabina Frederic criticó la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad.

En ese marco, criticó el accionar del policía Luis Chocobar, quien fue distinguido por el ex presidente Mauricio Macri luego de matar de un tiro a uno de los ladrones que atacó a puñaladas a un turista estadounidense en La Boca para robarle su cámara de fotos y otras pertenencias.

En cuanto a las pistolas Taser, explicó que "la descarga eléctrica se transmite entre las personas así que la situación que Bullrich imagino para su uso es la menos indicada", y dijo que las 300 pistolas compradas por la gestión anterior "nunca llegaron al país". Además, precisó que cuando arriben se les dará un uso, pero no el original, sino en circunstancias extremas, como pueden ser toma de rehenes o algunos allanamientos.

La ministra de Seguridad aseguró que se investigará la muerte de Santiago Maldonado.

Se revisará la causa por la muerte de Santiago Maldonado

En la misma conversación, Frederic anunció que se va a "revisar la actuación disciplinaria" de los efectivos de la Gendarmería Nacional involucrados en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y que de este modo, se le brindará la información a la Justicia para "esclarecer" los hechos.

Al ser consultada sobre si cree que el operativo de Gendarmería tuvo responsabilidad en la muerte de Maldonado, el joven artesano que estuvo desaparecido durante 77 días tras un violento desalojo de una protesta mapuche en Chubut y que luego fue encontrado muerto, Frederic contestó que creía que el operativo fue pésimamente realizado y que tuvo decisiones desarcertadas y fuera de los protocolos.

Frederic dijo que está de acuerdo en legalizar el cannabis.

Consumo de cannabis

Por otra parte, sobre el consumo del cannabis, sostuvo que hay que avanzar hacia la legalización de su consumo, y que por eso a partir de enero convocará a organizaciones para "pensar un modelo argentino" que pueda producir.

"Drogas blandas. Drogas duras no. No estoy en desacuerdo con Berni sobre la legalización, pero hay que empezar con las drogas blandas, y después ver de ampliarlo a otras. Argentina no es un país que esté preparado para despenalizar las drogas duras", dijo en respuesta a las declaraciones de ministro de Seguridad bonaerense, quien en las últimas horas planteó que hay que estudiar la legalización del consumo y la comercialización de todas las drogas.

"Hay que hacer un debate serio con actores que ya han avanzado, pensar una regulación y tomar los modelos canadiense, de algunos lugares de los Estados Unidos y el uruguayo para ver en qué medida nos pueden ayudar a nosotros", cerró Frederic.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!