Secciones
Política

El "toque sanitario" que Alberto acordó con los gobernadores: sería de 23 a 6

El Ejecutivo nacional recomendó, además, limitar el máximo de personas autorizadas para reuniones sociales y restringir el transporte público al personal esencial.

Luego del fuerte aumento en los contagios de coronavirus registrado en los últimos días, Alberto Fernández propuso en reunión con los gobernadores restringir la circulación en todo el país. Durante el encuentro, los mandatarios provinciales acompañaron la necesidad de frenar la circulación nocturna -se analizan limitaciones de 23 a seis de la mañana-, pero pidieron un refuerzo de efectivos de seguridad.

La medida podrá ser flexibilizada provincia por provincia, de acuerdo a las particularidades locales y al cuadro sanitario. Chaco, por ejemplo, dejará abiertos bares y restaurantes de jueves a domingos hasta las 2 de la madrugada.

Los gobernadores acompañaron la propuesta y trabajarán junto a la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud su aplicación. En tanto, desde Casa Rosada insisten en que no se trata de un "toque de queda" y prefieren que las medidas sean denominadas como "restricciones sanitarias nocturnas de la circulación".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La propuesta que el presidente le acercó a los gobernadores incluye:

  • Limitar la nocturnidad, acotar los viajes al exterior, exigir un test de PCR al momento del ingreso aéreo a cada provincia.
  • Acotar a diez el número de personas autorizadas para reuniones.
  • Restringir nuevamente el uso de transporte público para trabajadores esenciales.

La reunión, que fue mayormente virtual, tuvo como acompañantes presenciales al el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. El ministro de Salud Ginés González García se sumó más tarde luego de finalizar otra reunión. 

El acuerdo de los gobernadores fue unánime, aunque los intendentes de Mar del Plata y Pinamar ya le anticiparon ayer sus objeciones a Axel Kicillof sobre la medida. 

Las provincias también coincidieron en solicitar al gobierno nacional el envío de fuerzas de seguridad nacionales, ya que pronostican que serán necesarias para reforzar el acatamiento de la restricción circulatoria. En ese sentido, se mostraron disconformes con la ausencia en la reunión de la ministra de Seguridad Sabina Frederic

Advertencia previa

El lunes, Fernández había pedido a todos los ciudadanos "en especial a los más jóvenes" que "adviertan el riesgo que se está corriendo" y "entiendan que son vectores de transmisión del contagio".

"Si esto no pasa, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe", advirtió en un acto en la residencia de Olivos. Además, apeló "a esa responsabilidad social de todos y de todas para que entendamos que el problema persiste, se mantiene, que nadie está exento de contagiarse y que debemos guardar todas las normas de protocolo necesarias para que no se expanda la enfermedad del modo que lamentablemente estamos viendo que se expande".

Temas

  • Coronavirus
  • Alberto Fernández
  • toque de queda
  • Pandemia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios