Secciones
Política

Se aprobó el Agujero Azul, un homenaje al ARA San Juan: en plena votación, Juntos por el Cambio se fue de la sesión

Se trata de un área protegida en la plataforma marítima. Tras la aprobación, el proyecto será debatido en el Senado. 

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado un proyecto de Ley denominado Agujero Azul, en el que se propone la creación de un área protegida en la zona donde fueron encontrados y yacen los restos del submarino ARA San Juan, en el que murieron sus 44 tripulantes en noviembre de 2017. 

 

Pero la madrugada del jueves dejó en evidencia tanto el quiebre dentro de Juntos por el Cambio como la falta de empatía de varios diputados del PRO hacia los familiares de las víctimas del hundimiento. ¿Qué pasó? En medio de la votación del proyecto, los diputados de JxC se levantaron y dejaron el recinto. Durante esos minutos más tarde, hubo fuertes cruces entre el oficialismo y los diputados opositores, que ya se convirtieron en expertos en eso de abandonar las sesiones.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 


¿Qué es el Agujero Azul?

 


La iniciativa denominada "Agujero Azul" trata sobre una superficie de 164.000 kilómetros cuadrados, lindero a la Zona Económica Exclusiva, donde yacen los restos del submarino ARA San Juan. En el proyecto explican que “el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul sería la primera área marina creada en la Plataforma Continental Argentina más allá de las 200 millas marinas, conforme a la demarcación de su límite exterior establecida en la Ley Nº 27.557”.

 

En ese punto, la protección del área permitiría la conservación de un sistema de cañones submarinos en el área del talud; el cuidado de especies bentónicas vulnerables, constructoras de complejas estructuras tridimensionales que generan espacios de refugio y condiciones para la reproducción y cría de otras especies; y la  protección del único sector de plataforma (con profundidades menores a los 200 metros) más allá de las 200 millas marinas.

 

En el debate, la diputada Graciela Camaño, de Interbloque Federal, había dicho: "Elegimos la protección del área por dos motivos: el primero es la presencia del Ara San Juan y sus 44 tripulantes; y el segundo es la protección de la biodiversidad de nuestros mares".

 

Finalmente, el proyecto fue aprobado por 127 votos a favor, dos en contra y una abstención. Los votos a favor los dio el Frente de Todos, el interbloque Provincias Unidas, la Izquierda y Encuentro Federal, el único bloque de Juntos por el Cambio que la avaló. El resto de los diputados de JxC se retiraron de la sesión para figurar como “ausentes” durante la votación. Entre los votos afirmativos se registraron los de los diputados de Encuentro Federal, Domingo Amaya, Sebastián García de Luca, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, pertenecientes a la oposición. Los únicos dos votos negativos fueron de Claudio Vidal, de SER, y de Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei.

 

Esa actitud causó indignación tanto en los diputados presentes como en las familias de las víctimas que perdieron la vida durante el hundimiento del submarino, por el que es investigado y fue procesado el ex presidente Mauricio Macri, por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. 

 

 

Antes de retirarse del recinto, dos diputados de la oposición exigieron que el Agujero Azul no fuera votado. El primero fue Juan López, de la Coalición Cívica, parte de JxC, quien exigió la vuelta del proyecto a comisión por no avalar el trámite legislativo previo. Esa moción fue rechazada por 125 a 90.

 

Después de eso, la diputada del PRO, Silvia Lospennato planteó una cuestión de privilegio contra el presidente de la Cámara, Sergio Massa, por entender que “no cumplió con el reglamento”. Como ese pedido fue rechazado, los diputados de Juntos por el Cambio, con María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y la propia Lospennato, entre muchos otros. 


Es una experiencia opositora

 

 

Por supuesto no es la primera vez que lo hacen, y mucho menos la última que lo llevarán adelante. Si durante 2020 y 2021, hicieron otro tipo de protestas y también abandonaron la Cámara de Diputados y mostraron no solo su escasa capacidad de debate sino también sus pocas ganas de trabajar, los diputados de Juntos por el Cambio han dejado sus bancas varias veces. 

 

Esta es la tercera que cumplen con su costumbre. La primera de 2022 había sucedido el 1° de marzo de 2022, durante la Apertura de Sesiones Ordinarias, cuando el presidente Alberto Fernández realizaba su discurso y apuntó de lleno a Mauricio Macri por la deuda que generó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional y que en su totalidad fue fugado del país. 


"Este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino”, dijo presidente sobre el origen de la deuda contraída por Macri. Esas palabras generaron gritos de Vidal, Ritondo, Fernando Iglesias y otros que dejaron sus bancas.

 

Con el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos, que se votó el 16 de junio, también hubo diputados opositores que se borraron de la Cámara. Esa noche se fueron Ricardo López Murphy, Diego Santilli, Rogelio Frigerio, Federico Angelini, Omar de Marchi, Alvaro González, Claudio Poggi, Laura Rodríguez Machado y Margarita Stolbizer. Mientras tanto, los ciudadanos esperan que a los diputados de Juntos por el Cambio adquieran el hábito de trabajar menos y de dejar la Cámara de Diputados mucho menos. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!